Cristian Berardi, referente del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, dialogó con Turno Mañana sobre la inflación en supermercados de enero en Santa Fe fue del 5,11 por ciento. Comentó: “La canasta básica familiar dio un aumento importante. La observamos sorprendidos con un 8,9% de inflación con respecto a lo que fueron los precios de diciembre 2021”. Sostuvo: “Estamos hablando de lo que valió la canasta de enero de 2022, pasó de $13.900 a $15.169. Tuviste un incremento, mas o menos para mantener tu nivel de calidad de vida, de $1.240 en enero que en diciembre para consumir los mismos productos”. Aclaró: “Solamente los productos alimentarios mínimos y necesarios, los kilo calóricamente necesarios”.
Contó: “Todo lo básico como para poder realizar las tareas cotidianas y solamente tenemos en cuenta el servicio de alimentación”. Agregó: “Faltaría si para completar la canasta básica total, los servicio de vivienda, transporte. Con lo cual incrementaría un montón la canasta básica total, hablamos de casi el doble”.
Detalló: “Eso seria para una persona sola, un adulto equivalente”. Expresó: “Tambien relevamos nosotros una familia tipo de 4 integrantes, de dos adultos y dos pequeños de entre 7 y 9 años que la canasta estaría valiendo $46.800, cuando en enero valía $43.000”. Aseguró: “Hablamos de $3.800 mas que una familia tiene que tener para adquirir los bienes necesarios para adquirir lo necesario en alimentos y no caer en el nivel de indigencia”.