En el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario, se oficializó este martes 7 de diciembre la declaración de interés municipal de la obra teatral “Morir es otra cosa”, creada y dirigida por Arlen Buchara y Lucía Rodríguez, y con las actuaciones de Michelle Vargas Lobos y Vilma Echeverría. Se trata de un proyecto impulsado por la concejala Alejandra Gómez Sáenz y demás integrantes del Frente de Todos-PJ.
Trama de la obra
Al comienzo del acto se proyectó la obra que trata sobre Inés, una mujer culta de clase alta que está enferma y transcurre sus días acostada bajo el cuidado de Gabriela, una enfermera travesti, con la que comparte gran parte del tiempo. En la trama el deseo de Inés por morir compromete a Gabriela y pondrá en juego su vínculo.
Palabras de Gómez Sáenz
Luego de la proyección, la autora de la iniciativa, Gómez Sáenz, agradeció el trabajo de los empleados del Palacio Vasallo, y confesó que ya vio la obra teatral en tres oportunidades, en clara alusión a su fascinación por la misma. “tiene que ponerse en debate la dignidad de la vida”, remarcó y finalizó: “El teatro y la cultura es una herramienta para registrar al otro”.
Posteriormente, luego de escuchar los argumentos de la iniciativa se hizo entrega del decreto de declaración y un obsequio floral a las actrices que protagonizaron la obra teatral.
Exposiciones de las actrices
Inmediatamente hizo uso de la palabra Michelle Vargas Lobos quien además de agradecer por el homenaje comentó que cuando leyó el guión se sintió muy identificada ya que pasó por una experiencia personal con el fallecimiento de su madre por consecuencia de un cáncer “Me remontó a mi infancia”, expresó.
A su turno, Vilma Echeverría se sumó a los agradecimientos y sostuvo que “la cultura es política y la política cultura” al tanto que auguró que los espacios públicos se abran al arte. Asimismo cuestionó al INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales denunciando que “para que te aprueben un proyecto artístico se necesita incorporar actores de Buenos Aires”.
Vivir no debe ser un imperativo
La realización propone una problematización sobre la muerte digna a través de un lazo personal e íntimo. Según señala Gómez Sáenz en el texto declarativo, “desde la ampliación de las expectativas de vida de las personas gracias a los avances en los cuidados, las medidas sanitarias y la tecnología se presentan situaciones problemáticas donde la prolongación de la vitalidad repercute en una degradación de la dignidad”.
También consigna que, producto de ese debate, en Argentina se sancionó la Ley 26.742, conocida popularmente como de “Muerte Digna”, donde se establecen los derechos de los pacientes en su relación con los profesionales y las instituciones de la salud, lo que implica la posibilidad de rechazar tratamientos que prolonguen su vida en determinadas ocasiones.
La concejala justicialista recordó que “el debate continuó con la intención de ser más amplio el poder de decisión de los y las pacientes, abarcando la solicitud de terminar con la propia vida”.
En esa problemática se inscribe la obra teatral “Morir es otra cosa” estrenada el último día de la pre pandemia en 2020 de forma presencial y posteriormente realizada vía streaming en el marco de las restricciones por covid19. La obra también cuenta con trabajos de Patricia Frey en la escenografía, cuadros de la serie construcciones transparentes “Plegados” producidos en 2016.