El próximo jueves 30 de marzo la orquesta brindará un concierto bajo la batuta de la directora invitada Yeni Delgado y con el solista de clarinete Ariel de Vedia con entrada gratuita. En el Concierto se ejecutarán obras de Carl Nielsen y Johannes Brahms.
Por Leo Deangelis
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del ministerio de Cultura, dará comienzo a la temporada 2023 en el Teatro “El Círculo”, el jueves 30 de marzo, a las 21:00, interpretando el Concierto para Clarinete de Carl Nielsen y la Sinfonía Nº 3 de Johannes Brahms. En esta ocasión Yeni Delgado estará en el podio como directora invitada, y con el prestigioso solista de clarinete Ariel de Vedia.
La entrada es gratuita y los tickets, se pueden retirar en la boletería del teatro a partir del martes 28 de marzo (máximo dos entradas por persona), de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00 hs. La Sinfonica de Rosario, que tiene como director titular al maestro Javier Mas, contará en esta ocasión, con la dirección de Yeni Delgado, como invitada, y con el mencionado solista de clarinete.
Yeny Delgado, es licenciada con Título de Oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba, Yeny Delgado es actualmente la directora de la Orquesta Sinfónica de Salta. Estudió con los maestros Claudio Abbado, Gunther Schuller, Jorge López Marín, Francesco Belli, Luis Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.
Como invitada ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, Orquesta Nacional de música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras.
En 2003 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas. Además, acompañó a reconocidos solistas como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles y Juan Falú. Fundó en el 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas.
Le han sido otorgados distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women Conductors. La crítica especializada ha elogiado su dirección inteligente, llena de firmeza, pulcritud y sobriedad (Mendiola, Bohemia), así como su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas (Bardín, Tribuna Musical).
Por su parte, Ariel De Vedia, es solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desde 2003. En concierto solista ha actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Avenida y en diversas ciudades de nuestro país. Junto a la Orquesta Sinfónica de Rosario ha interpretado obras como Concierto en La K 622 de W. A. Mozart, Concertino en Fa menor op.26, Concierto Nº 2 en Mi bemol mayor de C. M. von Weber, y Concierto de A. Copland.
Invitado por Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de San Juan Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta della Scalla de Milán, Orquesta Estable del Teatro Colón. Además, integró como solista la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Bridas, y Orquesta Sinfónica de la UCA de Buenos Aires, y la Orquesta de tango Juan de Dios Filiberto.
Actuó bajo la batuta de Kurt Masur y Daniel Baremboim. En música de cámara actuó junto a artistas como Alberto Lysy, Pablo Saraví, Gustavo Di Giannantonio, Luis Orlando, Lilia Salsano, Graciela Recca, Yanina Bolognese, y junto a Cuarteto Satz, Cuarteto Vivace y Camerata Lysy-Staad.
Recibió Becas del Fondo Nacional de las Artes, y de la Fundación Antorchas para su formación, Beca de Columbia University, y Manhattan School of Music, y la Beca Alberto Lysy de música de Cámara. Estudió con los maestros Alberto Brass, Mariano Frogioni y Mariano Rey. Se especializó con los maestros Ricardo Morales, Alois Brandhoffer, Alfred Prinz, Wolfgang Meyer y Paulo Sergio dos Santos, y en música de cámara con los Mtros. Virtú Maragno y Ljerko Spiller.
Recibió la beca para formadores del Fondo Nacional de las Artes 2019, a través de la cual realizó tres seminarios en Música con Alas, dictó Seminarios en Dallas, EEUU, y se desempeñó como jurado en el país en organismos sinfónicos como la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y en la Asociación Camarística de Rosario.