Hasta las 10 de la mañana cerca del 25% habían expresado su voluntad de prestar servicios en los establecimientos educativos.
La provincia de Santa Fe estima que el 55% de los docentes no adhirió al paro
La página web donde los docentes pueden presentar su declaración jurada para asistir a trabajar pese al paro colapsó en la mañana de este miércoles por la cantidad de trámites iniciados. Hasta las 10 de la mañana ya se había registrado un 25 por ciento de trabajadores habilitados. Es decir, cerca de 11.000 personas, tanto de establecimientos públicos como privados.
Horas más tarde, desde el Gobierno confirmarían que las estimaciones indican que entre el 55 y el 60 por ciento no adhirió al paro, de acuerdo al ritmo en que ingresan las declaraciones juradas.
El Ministro de Educación, José Goity,que “los docentes tienen tiempo hasta el viernes para llenar esta declaración jurada”. El ministro también aseguró confían en la honestidad de los educadores y afirmó que aquellos que realicen falsas declaraciones serán sancionados.
Conflicto gremiaL
A pesar del paro, las escuelas deben permanecer abiertas según lo establecido por las regulaciones actuales. Sin embargo, Goity reconoció que puede haber casos en los cuales un maestro vaya a trabajar pero no haya alumnos debido a decisiones parentales basadas en incertidumbre sobre si habrá clases o no.
Finalmente, Goity afirmó que los reemplazantes también están contemplados en el incentivo de asistencia perfecta. Y destacó que el jueves no se realizará descuento de día porque “claramente las condiciones del paro de hoy de la Administración Pública General es distinto al de mañana que paran absolutamente todas las ramas de la actividad incluyendo transporte”. “Sabemos que es mucho más difícil garantizar al docente y al empleado el ir a su lugar de trabajo. Por lo tanto consideramos que no era apropiado hacer el descuento”, concluyó.