Escrito por LT3
Así lo estimó en diálogo con LT3 el contador Pablo Olivares, quien integra el equipo económico que asesora al gobernador electo Maximiliano Pullaro.
El especialista, que se estima podría ser el Ministro de Hacienda de la futura gestión, sostuvo que “encontramos una tendencia al desequilibrio presupuestario que oscila entre los 160 mil y 200 mil millones de pesos”.
Advirtió que ante esta situación “el comienzo de 2024 tendrá una dinámica mensual deficitaria y habrá que ver cómo puede ir conteniéndose, y lo más importante es que en caja habrá menos dinero que lo que la provincia deba pagar en el corto plazo”.
No obstante Olivares aclaró que 2023 “ha sido un año muy particular, con una sequía que ha golpeado muy fuerte a la provincia, y un manejo de la macroeconomía muy mala en el país que ha impactado en las finanzas de Santa Fe”.
También resaltó que la política tributaria dispuesta por Nación en el marco de un año electoral “le ha quitado a la actual gestión ingresos de entre 16 mil y 20 mil millones de pesos, y para el año que viene representarán alrededor de 150 mil millones menos”.
Por último alertó que “la incorporación de personal a la planta permanente del Estado provincial va a influir en las cuentas públicas. Indicó que a mediados de este año se pudieron verificar unos 8 mil cargos ocupados demás, sin tener en cuenta que por vacantes u otros motivos se tuvieron que cubrir otros 3 mil puestos”.