Se distribuyeron netbooks, tablets y celulares para las escuelas urbanas y rurales. Con los programas Conectar Igualdad y Conectando con Vos, articulados con Nación, el gobierno de Omar Perotti pretende mejorar la calidad educativa a la par del proyecto de conexión con 4.000 kilómetros de fibra óptica y radioenlaces para proveer Internet de calidad.
“Estamos trabajando en dos aspectos: por un lado, en el acceso a la conectividad, donde la provincia está haciendo un esfuerzo histórico, con el mayor plan de conectividad que se haya visto para llevar Internet de calidad y servicios a cada rincón de la provincia. Y, por otro, para que todos los santafesinos y santafesinas puedan acceder a un dispositivo para conectarse, para no estar excluido” sintetizó el gobernador, para hacer frente a los desafíos de inclusión digital y reducción de las brechas tecnológicas, a través del programa “Santa Fe Más Conectada” que propone conectar a los 365 pueblos y ciudades con más de 4.000 kilómetros de fibra óptica y radioenlaces para proveer Internet de calidad.
El mandatario santafesino se había referido así en Septiembre pasado, cuando participó de los actos de entrega, en Rosario y Santa Fe, de 5.281 tablets a jóvenes de la provincia, en el marco del Programa Conectando con Vos que también articula la provincia con el Ente Nacional de Comunicaciones (EnNaCom).
Un mes después, el gobierno provincial llegó a la cifra de 40.625 netbooks entregadas a alumnos y alumnas de escuelas secundarias, en el marco de la distribución de equipamiento del plan nacional Conectar Igualdad, en un proceso de distribución que ya superó la cantidad de dispositivos previstos para la primera etapa.
“Hoy entregamos 1.696 netbooks a 22 escuelas y en lo que va de este mes logramos entregar 3.079 dispositivos. Nos sentimos muy contentos por haber superado la meta de las 40.000 computadoras que prometió el gobernador el 1º de Mayo en su discurso de apertura de las sesiones legislativas. Este objetivo lo cumplimos en el término de seis meses”, recordó el viernes la directora provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman.
En paralelo, el gobierno de Omar Perotti ya lleva distribuidos en las escuelas rurales más de 4.000 equipos de teléfonos celulares. Así, junto a la implementación del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Educativo Rural, se asegura no sólo interrumpir la brecha digital, sino también “que nadie falte al colegio, para que quien estudia, trabaja o enseña pueda llegar”, en palabras del propio gobernador.
“La pandemia, además de haber sido una inmensa tragedia, nos mostró que las brechas en nuestra provincia estaban abiertas, que no todos tenían acceso a la educación, a los servicios digitales, a Internet. No podemos dejar las cosas así. Necesitamos cerrar brechas, que no exista exclusión digital, para que las oportunidades sean para todos y todas”.
Las netbooks pueden ser utilizadas tanto en la escuela como en los hogares de los estudiantes. En este sentido, Conectar Igualdad se propone recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país, ya que el acceso a la educación digital es un derecho básico.