María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo a cargo de la Intendencia, dialogó con Turno Mañana sobre el desfinanciamiento del transporte de pasajeros. Dijo que evaluarán las líneas y que sumarán unidades por la presencialidad del ciclo lectivo. Afirmó que el municipio no tiene facultades ni recursos para resolver la inseguridad.
Comentó cómo se tomó el reemplazar a Pablo Javkin: “Para mí es una acto de institucionalidad democrática. En el caso mío y de Pablo yo participo de todas las reuniones de gabinete, así que la verdad solo estoy cumpliendo con algunas audiencias a las que él me había invitado para alivianarme un poco la agenda”.
Sobre la situación del transporte dijo: “Yo creo que el punto de inflexión va a estar en la recuperación, la vuelta de la presencialidad plena del sistema educativo”. Explicó: “La verdad es que en el sistema público de pasajeros, los principales usuarios son aquellos que están relacionados con el sistema educativo, desde nivel inicial hasta la universidad”. Aseguró: “La recuperación de su presencialidad plena en marzo va a traer de la mano un nivel de usuarios que teníamos pre pandemia. El sistema de transporte de nuestra ciudad se financia un 50% por los boletos que pagan los rosarinos y rosarinas y un 50% por los subsidios”.
Recordó: “Durante la pandemia hubo 100 días de paro porque los subsidios nacionales no llegaban pero también hubo mucha gente que se bajó del sistema porque la situación epidemiológica nos obligaba a quedarnos en casa”. Afirmó: “Eso generó un desfinanciamiento del sistema tremendo que hizo que tuviéramos que declarar la Emergencia del sistema”. Ahi un 50%, que era el que pagaba la gente no estaba, fue casi un año de pérdidas. Explicó: “Por eso Tuvimos que reacomodar, sacar unidades de la calle, tratar de que tengan conectividad, pero perdimos en frecuencia. Nosotros hoy en febrero tenemos 430 unidades en la calle, pero con la vuelta a la presencialidad plena vamos a necesitar incorporar muchas más. Yo creo que vamos a estar alrededor de 600 unidades”. Agregó: “Eso significa que cuando tienes más unidades en la calle las frecuencias son más ágiles. Yo confío en que la normalidad llegue con esos cambios”.
Además, sostuvo sobre la necesidad de que la ciudad tenga autonomía: ”Nosotros tenemos el grave problema de la inseguridad, y la verdad es que la ciudad no tiene competencia ni recursos para poder abordarlo. La única manera que eso suceda es que tengamos autonomía”. Aseguró: “No podemos quienes tenemos el contacto con los vecinos y vecinas a diario. Ser solo informantes para que otros elaboren un diagnóstico y una planificación de políticas para mejorar los niveles de seguridad en la ciudad”. Destacó: “Nosotros queremos ser protagonistas de las decisiones”.