Dieron despacho a prórroga de ordenanza de compras en el marco de la pandemia. Reunión de Nomenclatura y Erección de Monumentos. Clubes y ferias populares.
La reunión de la comisión de Gobierno se efectuó en el mediodía del martes 22 de marzo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Nomenclatura
En el primer tramo del encuentro se realizó una reunión extraordinaria de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, para analizar un pedido, presentado por particulares para cambiar la denominación del pasaje Apóstoles por el de Soldado Sergio R. Desza, el que fue desestimado dado que ya hay una plaza que lo evoca, y por el contrario se sugirió denominar a un pasaje peatonal de la zona para recordar a uno de los rosarinos caídos en Malvinas.
De la reunión de la comisión Especial de Nomenclatura participaron por la Junta de Historia de Rosario, Silvia Greco, Víctor Nardiello y Ernesto Del Gesso, y por la Dirección de Cartografía municipal, Elida Cabrini.
La edila Tepp explicó que la urgencia de la convocatoria era dado la proximidad de cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de las Malvinas.
Con relación al pedido, Nardiello recordó que “Desza fue el último soldado muerto en combate, dado que a las dos horas que explotara la bomba” que lo mató la guerra terminó.
Recordaron los integrantes de la Junta de Historia que “es criterio no repetir los nombres” y marcó que “Desza ya tiene una plaza con su nombre en la calle Apóstoles”.
Los historiadores aprovecharon para “proponer a dos rosarinos”, ex combatientes, “que no tienen calles” que los recuerden, “Jorge Cicotti y Felipe Gallo” y sobre éste último mencionaron que en los próximos días “van a llevar sus restos al cementerio El Salvador.
Plantearon la posibilidad de imponer sus nombres a los pasajes 1890 y 1892, ubicados en la zona de avenida Rouillón al 4100.
Asimismo mencionaron que en la placa ubicada en la plaza 2 de Abril se menciona como ex combatientes rosarinos a tres que no lo son, Alberto Marcelino Aguirre, de Villa Gobernador Gálvez; Aldo Omar Petrone, de Pergamino, y Soriano Sotelo, de San Nicolás.
Por su parte la representante de la Dirección de Cartografía, Caprini, coincidió con “la inconveniencia de cambiar un nombre” y acotó que “sobre esta calle -Apóstoles- hay 12 frentistas”.
Insistió que “en ese sentido es inconveniente” y propuso en tal caso disponer un registro de oposición. Sí realizó la propuesta del pasaje peatonal o de un paseo, e incluso un monolito en la plaza que lleva su nombre.
Acordaron las y los componentes de la comisión elaborar un proyecto para ser tratado sobre tablas para denominar Sergio Desza al pasaje peatonal propuesto.
Sobre clubes
Explicó posteriormente la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, su proyecto para modificar la ordenanza Nº 9.201, de protección a clubes sociales, deportivos y recreativos.
Indicó la edila que en la ciudad hay unos 300 clubes y el objetivo es “evitar que a la hora de realizar remodelaciones se evite la pérdida de terrenos”. Recordó el caso del Club Sportivo América, y la intención es “evitar que se llegue tarde”.
En tal sentido propicia que “ante cualquier expediente que un club presente” en el Departamento Ejecutivo se remita el mismo al Concejo, que deberá conformar una Mesa de Trabajo, con 4 ediles, representantes de las secretarías de Deporte y Turismo y de Planeamiento y de la comisión directiva del club, para “evitar la venta de inmuebles de un club”.
La concejala Julia Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario, se expresó de acuerdo con la norma, pero se preguntó “cuál es la herramienta más práctica”, por lo que solicitó una semana para estudiarlo.
Recordó el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que “se había trabajado en el tema y después no se había avanzado” y respecto al caso de Sportivo América que se había dado la intervención de distintas áreas del Ejecutivo, incluso de la Inspección General de Personas Jurídicas, “donde se daba cuenta que no se producía afectación patrimonial” de la entidad.
A su turno la edila Tepp, también precisó que en ese momento “se requería la intervención del Concejo porque debía modificarse” la determinación urbanística del sector que el Club Sportivo América ya no utilizaría.
Insistió en la “necesidad como Estado de brindar opciones” para que las instituciones no se desprendan de instalaciones.
En tanto la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que la ordenanza de protección a clubes fue una iniciativa del ex edil de su bancada, Manuel Sciutto.
Ferias populares
La concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, requirió el tratamiento del proyecto para regular las ferias populares, y marcó que “a mediados de año caduca el proyecto”.
El edil Fiatti aseveró que la comisión de Gobierno es la que debe analizar el tema, “Producción da la mirada económica. Hay que generar acuerdos, consensos” y sostuvo: “No quiero en la ciudad ‘Saladitas’ ni ‘Saladas'”.
Reivindicó asimismo la tarea que está realizando respecto a las ferias populares el Departamento Ejecutivo y puso como ejemplos los casos de la Feria del Tanque, .
Hizo referencia a que “hoy tenemos ferias relocalizadas, con comisiones internas, con control de lo que se vende, incluso en aquellas que era imprevisible y el pesimismo era la posición mayoritaria. Nadie creía que pudieran integrarse a un sistema”.
Por su parte la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, requirió un informe del Departamento Ejecutivo respecto a lo realizado en las ferias populares, para marcar que “habían sido estigmatizadas como lugares de venta de economías delictivas”, por lo que era importante “un registro de los feriantes” como “una garantía” para los integrantes de las mismas.
La edila Tepp indicó que “el nuevo Ejecutivo municipal se validó y se basó” en el proyecto de ordenanza en tratamiento, para trabajar sobre las ferias populares. Hoy la urgencia es que no quede atado a la voluntad de un Ejecutivo en particular”.
Asimismo recordó que en su momento el edil Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, había pedido un relevamiento de las ferias, por lo que consultó si el mismo se efectuó.
La concejala Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio, solicitó si “el Ejecutivo puede enviar” los resultados de tal relevamiento.
Sobre el final de la reunión se dio despacho al mensaje del Departamento Ejecutivo que prorroga la ordenanza Nº 10.036, que permite efectuar compras en el marco de la pandemia del coronavirus.
Participantes
Junto a la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura, participaron su par de bancada, Jesica Pellegrini; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Julia Eva Irigoitía, Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio