Despachos y proveídos sobre nominación de espacios públicos. Planteo de AMRA respecto a ordenanza del Instituto Municipal de Previsión Social.
Este mediodía, martes 31 de mayo, se efectuó la reunión semanal de la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Entre otros se otorgó proveído favorable y derivó a la comisión de Obras Públicas un decreto a partir de una presentación de Ernesto Del Gesso, de la Junta de Historia de Rosario, por la que se denomina Manuel Alejandro Pueyrredón a la plazoleta ubicada en el encuentro del pasaje Cajaraville con la calle Chacabuco.
Asimismo recibió proveído y remitió a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, una ordenanza de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se denomina Orfilia de Verdau al paseo constituido sobre el sendero central de la plaza Alejandro Olmos, ubicado desde la avenida Arijón hasta la proyección de la calle Sánchez de Bustamane, entre las avenidas Argentina y Fausta, donde se encuentra la sede de la Asociación Vecinal Saladillo Sud Este, “por tratarse de una ex presidenta de dicha institución, fallecida este año, quien es recordada por las vecinas y vecinos del barrio Saladillo por su incansable y desinteresado trabajo por el progreso de su querido barrio y por el bienestar de todas y todos”.
Asimismo se derivó con proveído favorable a Feminismos una ordenanza a partir de la presentación de un particular, Marcelo Ulloque, por la que se denomina Gabriela Dalla Corte Caballero a la calle denominada provisoriamente 1223, de orientación este-oeste, paralela a calle Marton, entre el 2600 y el 2700, perpendicular a la avenida Ovidio Lagos, como reconocimiento a la historiadora que naciera en Rosario y falleciera en Barcelona.
Obtuvo por su parte despacho una ordenanza de la ex edila Lorena Carbajal, a quien acompañaron las concejalas Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, por el que se designa con el nombre de Paseo Gabriela Dalla Corte Caballero, al tramo de bulevar Oroño, entre la calle Deán Funes y Uruguay, en el barrio Cura, “del cual fuera oriunda la historiadora, docente e investigadora rosarino”.
Por su parte de la concejala López se otorgó despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que reponga la placa que recordaba a Ariel Alejandro “Chucky” Ávila, en la plaza que lleva su nombre en Campbell, avenida Génova y José Ingenieros.
De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, recibió despacho un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) la renovación de los permisos de uso en las instalaciones de la Estación Fluvial, concedidos desde el año 1969 al Museo del Paraná y a la Escuela Taller Regionalista Infantil de Pintura y Alfarería Indígena Chaná.
Se le dio también despacho de la concejala María Luz Ferradas y sus pares de bancada de Ciudad Futura, Tepp, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Pedro Salinas, a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a la firma de la renovación del convenio y actualización del monto de asistencia con la Asociación Civil Identidad Ecológica, que lleva adelante el proyecto Mundo Aparte en avenida Sorrento 1595.
Recibió, en otro orden, proveído y remitió a la comisión de origen Cultura y Educación, una ordenanza de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a sus pares de Arriba Rosario, Ciro Seisas, Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, por el que se declara el 19 de mayo como Día Municipal de la Lectura Serena “en conmemoración del natalicio de Leticia Cossetini y a la gran labor educativa desarrollado por las hermanas Cossettini en nuestra ciudad”.
Se debatió y continuará en estudio el proyecto de la edila Pellegrini, sus pares de bancada de Ciudad Futura, Tepp y Ferradas; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, que propicia incorporar a la documentación requerida para solicitar la licencia nacional de conducir en el ámbito de la ciudad el certificado negativo expedido por el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia.
La concejala Pellegrini reiteró la argumentación respecto a la iniciativa y que para efectuar el trámite sólo debería consultarse la información disponible de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Sostuvo el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que “si está cargado en el Registro de Deudores Alimentarios, ya hoy no tiene que tener la licencia”.
Indicó, por su parte, la edila Julia Eva Irigioita, de Todos Hacemos Rosario, que “lo que haría simplemente es actualizar el Código de Tránsito”.
Insistió la concejala Pellegrini que “sería importante avanzar en la normativa”, mientras que el edil Fiatti reiteró que “si está cargado no accede a la licencia”.
A su turno la concejala Tepp consideró que lo que se plantea “es si estamos de acuerdo en modificar el Código”.
Por su parte la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, indicó que la normativa que rige en la ciudad de Rosario “se sancionó cuando no había marco jurídico” en la provincia, pero que luego se adhirió a la ley provincial, por lo que aseveró que en ese momento debería haberse derogado la normativa local.
En el tramo final de la reunión los integrantes de la comisión de Gobierno recibieron a la secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), seccional Santa Fe, Sandra Maiorana, quien explicó el pedido para modificar la ordenanza Nº 7.919/2005, y que “fue dispuesta en un contexto de crisis particular, en el 2005” y continúa vigente.
Sostuvo que los trabajadores aportan el 14 por ciento y los jubilados el 2 por ciento, “cada aumento el primer cobro va a la Caja, y también el primer sueldo cuando un trabajador pasa a planta”.
Consignó, por otra parte, que “hay un 30 por ciento de sueldo en negro”. Aseveró que “priorizamos la Caja –el Instituto Municipal de Previsión Social- pero lo que dispone la ordenanza de aportes del empleador es muy bajo”.
Hizo por otra parte referencia a los casos de quienes aún no pueden jubilarse “porque estuvieron varios años en negro, 8, 10 años” y también requirió una solución para estas situaciones.
Del encuentro participaron junto a la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp, su par de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.
Mañana, miércoles 1º de junio, a las 9, se realizará en el Anexo “Alfredo Palacios” la reunión de la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos que integran ediles, funcionarios del Departamento Ejecutivo y la Junta de Historia de Rosario.