La reunión de planeamiento pasó a cuarto intermedio

Reanudarán el encuentro el miércoles próximo para continuar con el análisis del mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a contrataciones para obras en barrios populares.

Su reunión habitual realizó esta mañana, lunes 2 de mayo la comisión de Planeamiento, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Los ediles y las concejalas resolvieron dejar la comisión abierta y volver a reunirse el miércoles próximo, 4 de mayo, en horario por determinar, para proseguir con el estudio del proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se lo autoriza a contratar mediante concurso de precios la adquisición de bienes y servicios para la realización de obras en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Al plantear el tema el edil Fiatti la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, dijo que “estamos dispuestos a acompañar”, pero planteó que el informe que se indica en el artículo 5º que realizará el Ejecutivo, no sea al año sino a los 6 meses.

Por su parte el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, mencionó otra cuestión, “que es ver quien ejecuta las obras”, por lo que consideró “un desafío extra” para que “pequeñas empresas o cooperativas” puedan participar. Ejemplificó en el caso de pavimento, en que “una empresa puede cotizar 2 millones de pesos y una cooperativa 2.500.000” y planteó el objetivo de “pensar en términos sociales y ambientales”.

Recordó que hay una ordenanza que permite contratar a cooperativas por hasta 500.000 pesos.

El edil Fiatti sostuvo que “se pueden ver las contrataciones con impacto social y un régimen de compre local”. Recordó iniciativas que en su momento presentara al igual que propuestas de las ex concejalas Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti.

Igualmente indicó la necesidad de poder dar despacho al expediente por lo que sugirió hacer las modificaciones en el recinto y luego en una nueva intervención y ante pedidos de diversos ediles sugirió dejar abierta la comisión.

En tal sentido la edila Gigliani pidió que “las modificaciones estén antes de la sesión”.

En tanto el edil Monteverde sostuvo que “entiendo el apuro, pero tiene que salir bien” y consideró que “el objetivo es que se hagan la mayor cantidad de obras”.

Ante una consulta del concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, el edil Monteverde mencionó que “no se entrega todo el aporte, sino un 30 por ciento y contra el certificado de obra, el resto” de los fondos, que se recordó provienen de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (Sisu).

Respecto a los controles consignó Fiatti que están los del Tribunal Municipal de Cuentas y “una tercera pata, que son las organizaciones” sociales.

A su turno el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, enfatizó que “no tenemos información sobre qué obras, en qué barrios, por qué montos”.

Insistió el edil Fiatti que “los convenios se suscriben uno a uno entre la Municipalidad y la Sisu”.

Asimismo el concejal Rosselló marcó que “el proyecto dice que el Concejo puede prorrogar y luego -es contradictorio- que el Departamento Ejecutivo puede prorrogar”.

En una nueva intervención el edil Monteverde reiteró que “las obras más complejas -lo ejemplificó con los trabajos de agua para 2.000 personas en Nuevo Alberdi- se van a licitar, pero en las menores se podría crear un circuito virtuoso y las podrían desarrollar cooperativas”.

Indicó, por su parte el concejal Fiatti, que “más allá de Nuevo Alberdi, hay otros barrios como Tablada, Parque Casas, donde se presentaron proyectos”.

Reiteró el edil Rosselló que “no podemos dar despacho porque faltan datos. Se nos dificulta avalar”.

Mientras que el edil Rosúa sostuvo que “no vamos a dar un cheque en blanco”.

Otras iniciativas

Quedó en estudio una solicitud presentada por una particular para que se derogue la ordenanza Nº 8.550/10 por la que se declaró Patrimonio Histórico y de Interés Cultural al bar “La Capilla, de Mendoza y bulevar Avellaneda.

De igual modo seguirá en análisis un pedido de particulares para instalar equipamiento para internet en la zona del parque Oeste “Ricardo Balbín”.

Se analizó largamente y continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación o Código Urbano en bulevar Oroño 1483, donde funciona un centro médico.

El concejal Monteverde sostuvo que “no podemos estar evaluando nosotros los medios de escape” y estimó que “podría venir con un visado previo de la Municipalidad”.

En tanto el edil Rosselló sostuvo que “nosotros tenemos que considerar el aspecto de preservación del patrimonio, mientras que los requisitos de seguridad son del Ejecutivo”.

Reiteró el concejal Monteverde que “la Municipalidad tiene áreas técnicas que pueden esos aspectos”.

En tanto la edila Gigliani dijo que “ya vienen objeciones de Obras Particulares y de Proyectos Especiales”.

Sugirió el edil Rosúa que se incluya en el texto que “queda sujeto al cumplimiento” de tales normativas de seguridad.

Seguirá asimismo en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre transgresiones al Reglamento de Edificación en un inmueble de avenida Batlle y Ordoñez 3636.

En tanto obtuvo proveído favorable y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje de la Intendencia por el que se autoriza al Ejecutivo a firmar convenio de custodia precaria con el Fideicomiso Overo de una fracción de la propiedad de la calle Monteagudo entre Gorriti y avenida Carballo, por cuyo eje pasa un acueducto subterráneo.

Sobre reunión por barrios populares

Acerca de la reunión mensual para analizar las temáticas vinculadas a los barrios populares el edil Monteverde propuso que se efectúe en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”  y que entre otros ítems se trabaje acerca de “cuáles son los terrenos públicos y cuáles los privados”, la creación de un banco con iniciativas -legajos- ya realizados, para que puedan tomarse ante obras similares, qué otros proyectos están en marcha con otras fuentes de financiamiento.

A su turno la concejala Gigliani destacó la necesidad de trabajar en aquellos barrios “en los que aún no tienen proyecto alguno”.

En tanto el edil Rosselló consideró que debía abordarse lo relacionado con las prestaciones de las empresas de servicios públicos en cada uno de los barrios populares.

Junto al presidente de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, tomaron parte del encuentro María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Send this to a friend