Emmanuel Canelli, integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, dialogó con Eric Tropper en Mal pero Contentos sobre la nueva formula para actualizar los alquileres en Argentina. Comentó: “La formula sirve solo cuando se cumple un año de contrato, aquellas personas que hayan firmado el 1 de julio de 2020 ahora se les va a aplicar el 1 de julio de 2021 el incremento anual solamente le sirve para esas personas que hayan firmado contrato con la nueva ley y ahora se le adjudica un incremento que oscila entre el 35% y 40% de lo que establece el banco central”. Añadió: “Es una formula que se hace y se publica todos los días en la pagina del Banco Central y se aplica una sola vez, el día que uno firma contrato”.
Aclaró: “La ley de alquileres es un puntapié inicial y no de llegada, producto de que en los primeros 12 meses pueden llegar a pedir lo que consideren los propietarios y las mobiliarias”. Afirmó: “La situación de los alquileres no escapa de la realidad actual en la cual estamos inmersos. Hay una situación de crisis económica muy grande cada vez se hace muy costoso el nivel de vida y dentro de todo eso están los alquileres que no están exentos de esta suba e incrementos producto de la crisis económica que trajo aparejada la crisis del sanitaria”.
Expresó: “Nosotros lo que venimos evaluando la ley de alquileres, hay que seguir trabajando en torno a la regulación del alquiler. Es una situación agravante de que ya la vivienda propia se hace muy difícil de acceder y la única manera que uno consigue una vivienda es por alquiler”. Contó: “Estamos proponiendo un proyecto que tiene que ver con regular las viviendas ociosas, que mediante capitales especulativos no permiten que esas viviendas se alquilen y buscar de generar algún tipo de incentivo para que esas viviendas se pongan en alquiler haya mayor oferta y esa oferta termine repercutiendo en la baja del precio”.