Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación, dialogó con Turno Mañana sobre los subsidios para el transporte para el interior del país. Comentó sobre la situación de los subsidios a nivel nacional: “El trabajo que habíamos hecho el año pasado con el Ministro Guerrera era justamente el de modificar y trabajar el calculo de presupuesto en relación a los subsidios en el interior del país”.
Explicó: “La fotografía que nosotros recibimos cuando nos toco llegar al gobierno, fue una fotografía donde había una desaparición practica de los subsidios al interior del país en el transporte. En el gobierno anterior a este se firmo una especie de consenso fiscal donde uno de los ítems fue eliminar el subsidio al transporte del país transformándolo en aportes del tesoro nacional que se renegociaban cada año”. Contó: “Desde que el Presidente Fernández asume trabajamos en triplicar. Logramos triplicar los fondos de los subsidios al transporte al interior del país”. Afirmó: “Esto es visible, logramos normalizar un transporte que estaba muy herido”.
Hablo del presupuesto 2022 y el lugar que tenia el transporte: “Este año trabajamos para que en el presupuesto tenga la partida en la que nos parecía aumentaba el 70% del subsidio al interior”. Sostuvo: “En la Cámara de Diputados se rechazo este presupuesto así que quedamos en punto muerto en este tema.” Aseguró: “Las estructuras de costos siguen adaptándose, por lo tanto no quiere decir que el subsidio queda en 0 porque no hay presupuesto”. Comentó: “Cuando uno impacta sobre el transporte publico, impacta sobre los trabajadores, los estudiantes, las pymes. Impactar sobre esto es impactar sobre algo socialmente muy vulnerable”.