El pintoresco tren patagónico inaugurado en 1935 tiene un gran atractivo turístico y funciona en Río Negro.
La Trochita, conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, fue inaugurada en 1935 y prestó servicios regularmente hasta 1993 cuando en el gobierno de Carlos Menem fue clausurada en un marco de desarticulación ferroviaria. Este servicio transitaba entre la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci y Esquel, en Chubut, con un total de 402 kilómetros de recorrido.
Luego de ese suceso, en 1994 una parte de este ramal resurgió como un tren turístico de recorrido acotado y actualmente sus viejas formaciones con vagones de madera se pueden visitar e incluso viajar en ellas. Actualmente el servicio funciona entre la estación de Ingeniero Jacobacci y Empalme 648, en la provincia de Río Negro.
Este recorrido tiene 15 kilómetros y se realiza generalmente durante el invierno. Las dos próximas salidas que tiene son el 16 y el 23 de septiembre, antes de que se pase al servicio de verano que une las localidades de Jacobacci y la estación Ojos de Agua, para redondear un total de 43 kilómetros de recorrido.
En qué fechas se puede viajar en La Trochita
Como se mencionó anteriormente el recorrido acotado de la Trochita se realizará solamente en dos ocasiones antes de que termine el año, mientras que el recorrido estival tendrá lugar en las siguientes fechas:
- 7, 14, 21 y 28 de octubre
- 18 y 25 de noviembre
- 9, 16, 23 y 30 de diciembre
Cuánto cuesta viajar en La Trochita
Las tarifas del trayecto invernal van desde $6.200 para adultos, $5.000 para jubilados y $4.300 para niños de 4 a 12 años, mientras que el recorrido veraniego cuesta unos $11.600 para adultos, $9.300 para jubilados y $8.100 para niños.
Los boletos pueden adquirirse presencialmente en cualquier estación ferroviaria de Tren Patagónico S.A. o de forma online en la página oficial de la empresa (trenpatagonicosa.com.ar).