La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó su programa de Becas para el presente año.
El programa de becas busca garantizar el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes que por su situación social y económica requieren de un acompañamiento y asistencia específica. La UNR es la Universidad del país que más presupuesto destina a las políticas de Bienestar Universitario. Para 2025, se invertirán más de 200 millones de pesos en el programa de becas.
“Durante el año pasado, el 70% de estudiantes que fueron becados fueron la primera generación de sus familias en acceder a la universidad, lo que nos genera una enorme satisfacción como Universidad. Sabemos que las becas son un elemento muy importante para muchos estudiantes, en realidad muchas veces definitorios para garantizar que puedan continuar con sus estudios o acceder a la universidad”, resaltó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Hemos decidido priorizar y sostener el programa de becas más allá del contexto, porque garantiza que más de 1.000 estudiantes todos los años puedan cumplir su sueño y el de sus familias de ser universitarios. Son muy importantes para mucha gente, por eso las priorizamos”.
Para este 2025 se tomó la decisión de fortalecer las Becas de Acceso, con el objetivo de continuar promoviendo el ingreso de los estudiantes que son primera generación en poder ingresar a la Universidad. Como parte de este esfuerzo, se trabajó en conjunto con los cinco distritos de la ciudad, alcanzando a 298 nuevos estudiantes de 40 escuelas distintas que se sumarán a la UNR por esta beca.
“Las becas de acceso son las más importantes. Decidimos hace 3 años no solo asistir a quienes cursan sino priorizar ir a buscar a quienes no llegaban. A quienes tenían el deseo y la vocación pero por su situación económica, social o familiar habían desistido de estudiar en la Universidad. Trabajamos con escuelas de la ciudad, detectamos los casos y ya son muchos los estudiantes que están cursando, incluso algunos a punto de recibirse. Este año, como ampliamos la cantidad de Escuelas con las que trabajamos, será el año que más estudiantes ingresen por esta beca” señaló Bartolacci,
“No hay universidad del país que priorice este tipo de políticas como la UNR, dónde tenemos un tipo de beca por cada situación problemática existente. Estamos convencidos del rol estratégico que la educación pública tiene en nuestra sociedad. Todo lo que nos pasa, se soluciona con más y mejor educación”, explicó el rector y afirmó que el Programa de Bienestar Universitario de la UNR “es el más robusto de todo el sistema público universitario nacional”.
Desde el 2023, las cuotas anuales pasaron de ocho a diez, es decir que el apoyo económico se garantiza de marzo a diciembre.
Tipos de becas
La convocatoria 2025 contempla cinco grandes tipos de becas: Preuniversitarias, de Acceso, de Permanencia, de Egreso, y de Formación y excelencia académica.
Las Becas Preuniversitarias están destinadas a estudiantes de las escuelas Politécnico Superior, Agrotécnica de Casilda, Superior de Comercio, la escuela de Ciencias Sociales y los polos educativos. Consiste en un apoyo mensual destinado a contribuir con la compra del material de estudio o el acceso sin costo a los comedores universitarios.
Las Becas de Acceso buscan contribuir con el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios, una beca integral de Acceso a la Universidad destinada a fortalecer el acceso a la universidad de estudiantes en situación de vulnerabilidad que sean primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Consiste en un acompañamiento desde el último año del nivel medio, acceso sin costos a los comedores universitarios, y apoyo académico.
A su vez, dentro de este tipo de becas también se encuentra una beca integral destinada a fortalecer el acceso a la Universidad de estudiantes provenientes de comunidades de Pueblos Originarios, y una beca Estímulo especial para estudiantes de Enfermería y Trabajo Social que tiene como objetivo promover, optimizar y formar futuros profesionales que cooperen en la transformación de los servicios de salud y sociales.
Las Becas de Permanencia se dividen en distintas categorías: Asistencia Integral, Movilidad Urbana, Material de Estudio, Alimentos, Madres y Padres Estudiantes, y Residencias. La Beca de Asistencia Integral está dirigida a estudiantes que, debido a su situación socioeconómica, necesitan un apoyo más amplio y específico, complementando los beneficios que brindan las demás becas.
Las Becas de Egreso son para estudiantes que se encuentran en el último tramo de su carrera y requieren un apoyo económico para poder finalizar sus estudios.
Las Becas de Formación y Excelencia Académica están orientadas a incentivar la incorporación temprana de estudiantes en equipos de investigación acreditados en la UNR. Y la Beca de Ayudante Alumno está destinada a los estudiantes que se desempeñen como Ayudantes de 2º y/o Ayudantes alumnos concursados.
Cómo inscribirse
La inscripción puede realizarse a partir del miercolds 5 hasta el 31 de marzo. La gestión del trámite es digital a través del sitio de becas de la UNR: becas.unr.edu.ar.
Los postulantes deberán completar un formulario con sus datos socioeconómicos, avalados por la documentación que respalde lo declarado en la ficha. En cuanto a los datos académicos, gracias a la implementación del sistema SIU Guaraní 3 en todas las unidades académicas (tanto universitarias como pre-universitarias), se avanzó en una interconexión entre este sistema y el de Becas, lo que permite tomar los datos personales del estudiante y su actual estado académico para que se completen estos campos automáticamente.
Se pueden realizar consultas vía mail [email protected] o de manera presencial de 9 a 16 hs en Sarmiento 784, piso 3.
Fortaleciendo el acompañamiento a las y los estudiantes
Una iniciativa importante que está llevando adelante el Área de Bienestar Universitario es el Programa “Codo a Codo”, en el que estudiantes avanzados acompañan a las y los ingresantes durante el proceso de inscripción y cursada en el primer año de la carrera, como así también en la adaptación a la vida universitaria.
Además, la UNR continúa consolidando su política de comedores universitarios y en total cuenta con seis sedes diferentes que ofrecen las cuatro comidas por un total de 4000 pesos. Actualmente, se están entregando más de 7000 menúes diarios y más de 950 mil durante el año.
Los comedores que están en funcionamiento son el de la Ciudad Universitaria, situado en Berutti y Riobamba, el de Ciencias Veterinarias en Casilda, el de Ciencias Agrarias en Zavalla, el del Área Salud en la esquina de Santa Fe y Ricchieri, el de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en Pellegrini 250, y el del Área Centro en Córdoba 1917. Todos están abiertos, de lunes a viernes, de 7.45 a 22 hs.
Una política importante que se impulsó en los últimos años es el Programa de Residencias Universitarias UNR. La primera, ubicada en Santa Fe al 1400, fue inaugurada en 2022. La segunda, que abrió sus puertas a principios del 2024, se encuentra en Tucumán 2257, y está gestionada en conjunto con el Municipio de Cañada de Gómez y El Trébol. La tercera, fue inaugurada hace unos pocos días junto a la Municipalidad de Venado Tuerto en Moreno 450 PA.
Asimismo, las políticas de bienestar universitario contemplan una fuerte consolidación del área de deportes con más de 6 mil personas que asisten mensualmente a sus diferentes actividades y disciplinas. La Universidad tiene cinco predios a disposición: el Gimnasio ubicado en Moreno 460, el predio de Deportes de la Ciudad Universitaria, los polideportivos de Zavalla y Casilda, y el predio “La Reforma”, ubicado en Francia 750.
Por otro lado, la UNR cuenta con su propio centro de salud, ubicado en Alvear 724, el cual asiste a estudiantes que no tienen cobertura de salud alguna. Durante el 2024 incorporó 1245 usuarios nuevos a su sistema y se dieron más de 13 mil turnos de atención. Cuenta con atención de clínica médica, odontología, nutrición, kinesiología, fonoaudiología, oftalmología, salud mental, y extracciones de sangre.
Hay un anexo en Casilda y se encuentra en proceso la construcción de una segunda sede en la Ciudad Universitaria para incrementar la capacidad de consultas. Además, solamente el año pasado capacitó a 660 estudiantes para que participen como voluntarios en distintas campañas de salud que se pusieron en marcha para la comunidad en distintos puntos de la ciudad.