Sergio Cuestas, abogado de Fundación Interactiva para la promoción de la cultura del agua (Fipca) , dialogó con Turno Mañana sobre la marcha para visibilizar la privatización del acceso a “Lago Escondido” . Explicó: “Joe Lewis es el sexto hombre más rico de Inglaterra, que compró las tierras que rodean un lago, el Lago Escondido en la Patagonia Argentina. Ese lago además está en una zona de fronteras, un territorio que por Ley nacional ningún extranjero puede ser dueño de tierras en frontera”. El magnate inglés nombre Joe Lewis, construyó y luego compró una Sociedad Anónima Argentina que fue la encargada de comprar las tierras. Cuestas, agregó: “Las autoridades locales no hicieron nada sino que también lo convalidaron”. Aclaró: “Por nuestra constitución, las leyes nacionales y las provinciales de Rio Negro todos los cursos de agua son públicos y de libre acceso, este ingles desolló todo eso” . Joe Lewis dinamitó el puente de concretó que sobrepasaba el río Foyel en el camino Tacuifí, por el cual se llegaba a la cabecera del Lago Escondido desde la ruta 40. De esta forma, hizo desaparecer el recorrido vehicular que conectaba al acceso al lago con solo, de entre 11 a 16 km .
Cuestas contó: ”Entonces hace ya 15 años, la actual directora del INAI inicio un juicio contra el Gobierno de Rio Negro para que habilite el camino”. “Ese juicio tiene sentencia que obliga al Gobierno a habilitar el camino. Cuando eso sucede, lo que hace este magnate inglés es constituir una servidumbre pública, un paso peatonal del otro lado del lago por la cordillera, diciendo que ya existía un acceso y que no hacía falta el otro”, continuó . Sostuvo: “Con ese argumento el Gobierno Provincial no cumplió nunca la apertura del camino Tacuifí que es el acceso público vehicular por el que cualquier argentino podría acceder al lago”.
El actual camino por el que se puede acceder al Lago Escondido, se recorre en 3 noches donde una persona tiene que caminar un promedio de 100km por días, son 4 días de ida y 4 de vuelta. La Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido testimoniaba la llegada de un camino que por ley debería ser de dominio público, se denunciaba la falta de ese acceso.
Comentó: “Lo que nosotros hacemos todos los años es intentar caminar los dos caminos con distintos niveles de avance cada año. Conseguimos amparos para ingresar por Tacuifí, desde la ruta 40 hasta el lago. Accedimos sin pedirle permiso al inglés que es lo que corresponde”. Aseguró: “El objetivo de las marchas es ejercer el acto de soberanía de transitar el territorio nacional sin pedirle permiso al inglés”.
Expresó: “En ese sentido esta marcha es un punto de quiebre no solo en la historia de esta barbaridad, atrocidad jurídica, sino de nuestra soberanía. También es una infección en el expediente, al juicio que está dormido hace tantos años”. Cuestas añadió: “Porque el argumento del inglés era la existencia de este camino que según él estaba abierto, porque este camino accede a la cabecera contraria a la mansión del inglés”. Señaló: “El objetivo de la marcha es ingresar por el camino Tacuifí y demostrar la dificultad del camino de montaña, a la vez tratamos de constituir una columna importante para poseer uso del lago y que no sea un enclave privado”.