Por Leo Deangelis
Tras 55 años de exitosa trayectoria, el conjunto humorístico-musical anunció su despedida definitiva de los escenarios con su espectáculo “Más tropiezos de Mastropiero”, este viernes y sábado en Metropolitano
Les Luthiers regresa a Rosario para presentar “Más tropiezos de Mastropiero”, el primer espectáculo nuevo del grupo, no antología, en 14 años. Los autores son dos de los integrantes históricos del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna. Las dos presentaciones este fin de semana del grupo humorístico musical, este viernes 15 a las 21 hs, y sábado 16 de setiembre a las 21.30, en Metropolitano, significa la despedida de los escenarios, tras 55 años de recorrido en Argentina y otros países.
“Más tropiezos de Mastropiero” traerá para los amantes del humor de Les Luthiers un ramillete de novedades, de risas y carcajadas, que se potenciarán con su proverbial calidad musical. Todo dentro del estilo clásico del conjunto, en el que inteligencia, cultura, refinamiento y elegancia son plataformas desde las cuales brindar diversión de calidad a públicos de todas las edades.
El espectáculo gira en torno a una supuesta entrevista, culta, aguda, documentada y ejemplificada, al mítico creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero. En el transcurso de esa entrevista se rememora, con oportunos ejemplos musicales y escénicos, buena parte de la vida del compositor desde sus primeros fracasos hasta los más recientes.
Habrá, junto a los ya conocidos nuevos instrumentos informales y muchas nuevas canciones y escenas, a las que se añadirá una corta selección de obras del repertorio tradicional. Los autores de “Más tropiezos de Mastropiero” son dos de los integrantes históricos del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna, quienes lo presentarán junto al elenco 2019 de Les Luthiers.
El mismo, está integrado por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano. Por su parte, también actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich. Con este elenco de prestigiosos artistas el grupo se ha presentado desde marzo de 2019 en ocho países y ha recibido unánime reconocimiento de pie de público y crítica.
El vínculo de Les Luthiers con Rosario es inminente. Desde 1979, Roberto “El Negro” Fontanarrosa cumplió la misteriosa tarea de colaborador creativo en el grupo. Su función era principalmente acercar ideas y chistes sobre algún tema determinado sin participar en las cuestiones musicales. Dentro del repertorio luthierano, Fontanarrosa participó activamente en las obras: “La gallina dijo eureka”, “Canción para moverse”, “Cartas de color”, “Epopeya de los 15” y “El sendero de Warren Sánchez”, entre otros.
Históricamente el grupo se ha presentado en uno de los teatros céntricos de esta ciudad, pero en esta oportunidad, en el marco de la despedida definitiva decidieron mutar al Salón Metropolitano para asegurar que todo el público luthierano pueda disfrutar de una magnífica última noche.
55 años de buen humor
Les Luthiers concluye así, 55 años de vida artística alentada por el buen humor en su doble sentido: el ánimo alegre y los chistes de calidad. Sus vitrinas guardan un premio Grammy (2011), la Orden de Isabel la Católica (2007) y el Princesa de Asturias (2017), entre otros prestigiosos reconocimientos. La hilaridad provocada por sus instrumentos estrafalarios y sus juegos de palabras envueltos en una depurada técnica musical y escénica dejará paso al desconsuelo de sus seguidores.
En ese tiempo el grupo se repuso de la muerte de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años; y más tarde de las de Daniel Rabinovich (2015), a los 71, y Marcos Mundstock (2020), a los 77; así como el retiro de Carlos Núñez Cortés (2017), a los 75. Pese a que este último se mostró partidario de la retirada total de Les Luthiers, los otros dos fundadores, Jorge Maronna y Carlos López Puccio, se mantuvieron firmes, en unión de los cuatro nuevos integrantes, Tato Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer-Wolf.
Durante esa larga trayectoria ellos los habían acompañado en calidad de reemplazantes durante las giras a fin de prevenir cualquier contratiempo de los músicos titulares. El público ha disfrutado así de seis años de prórroga en el gozo. Pero Maronna, de 75 años, y Puccio, de 77, anunciaron el pasado enero que ha llegado el momento del final: “Nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.
La decisión de los fundadores (y propietarios de la marca) no hizo felices a los demás integrantes actuales: “Refunfuñaron al principio”, cuenta Puccio, “pero comprendieron nuestras razones”. Y Maronna agrega: “Ellos son jóvenes impetuosos que todavía no conocen el peso de las canas”. Quedarán los vídeos y los discos, y la memoria de millones de carcajadas: una media de 444 por función, ante más de 10 millones de personas en total, en cerca de 7.700 actuaciones.