Se expresaron desde Emmanuel Macron de Francia hasta Xi Jinping de China, pasando por Abdel Fattah al-Sisi, de Egipto y el Papa
Líderes de todo el mundo evocaron la figura del fallecido ex presidente de los Estados Unidos, James Carter, desde Emmanuel Macron de Francia hasta Xi Jinping de China, pasando por Abdel Fattah al-Sisi, de Egipto.
“Lideró sin descanso la lucha por la paz”, aseguró Macron, presidente de Francia, quien fue uno de los primeros en reaccionar fuera de los Estados Unidos, según lo destacó el sitio France 24.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el trabajo del Centro Carter, una organización sin fines de lucro, “salvó vidas incontables y ayudó a eliminar muchas enfermedades tropicales desatendidas”.
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, recordó la presión de Carter sobre la dictadura en su país para que liberara a los presos políticos. Lula recordó que Carter “trabajó con Brasil para mediar en los conflictos en Venezuela y para ayudar a Haití”, y que deja como legado su defensa “de que la paz es la condición más importante para el desarrollo”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, destacó el papel crucial del expresidente estadounidense para “lograr negociar y pactar” la transferencia del canal interoceánico a su país. “Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Carter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma”, indicó Mulino en la red X al presentar las condolencias por el fallecimiento.
El presidente de China, Xi Jinping, expresó este lunes sus condolencias a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, por el fallecimiento del exmandatario Jimmy Carter. En su mensaje, Xi describió a Carter como un promotor y tomador de decisiones en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los Estados Unidos, destacando que el fallecido líder estadounidense contribuyó durante mucho tiempo al desarrollo de los lazos bilaterales, así como a los intercambios amistosos y la cooperación entre ambos países.
Durante la presidencia de Carter, en diciembre de 1978, China y los Estados Unidos emitieron el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y los Estados Unidos de América. El 1 de enero de 1979, ambos países establecieron oficialmente relaciones diplomáticas, recordó la agencia de noticias Xinhua.
También fue testigo de la firma de los Acuerdos de Camp David, suscritos en 1978 por el entonces presidente egipcio, Anwar El Sadat, y el entonces primer ministro israelí, Menachem Begin.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi expresó: “En este momento de dolor, extiendo mis más sinceras condolencias a la familia del ex presidente estadounidense Jimmy Carter , así como al presidente y al pueblo de los Estados Unidos de América”. “Su importante papel en la consecución del acuerdo de paz entre Egipto e Israel quedará grabado en los anales de la historia, y su labor humanitaria ejemplifica un elevado nivel de amor, paz y hermandad. Su legado perdurable garantiza que será recordado como uno de los líderes más destacados del mundo al servicio de la humanidad”, subrayó.
Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo: “El legado de Jimmy Carter es de compasión, bondad, empatía y trabajo duro. Sirvió a los demás tanto en su país como en todo el mundo durante toda su vida, y le encantaba hacerlo. Siempre fue considerado y generoso con sus consejos. Mi más sentido pésame a la familia Carter , a sus numerosos seres queridos y al pueblo estadounidense que está de luto por un expresidente y un humanitario de toda la vida. Que su servicio desinteresado siga inspirándonos a todos durante los próximos años”.
No se quedó atrás el gobierno de Nicolás Maduro, que emitió un comunicado. “La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento del expresidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter, y extiende sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. El expresidente Carter fue un hombre de demostrado compromiso con la paz y el diálogo. Sus contribuciones a la política mundial y su dedicación a la paz han dejado una huella indeleble en el mundo”.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, señaló: “Expresamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo estadounidense y a la familia del expresidente estadounidense Jimmy Carter por su fallecimiento. Fue un líder que sirvió en una época en la que Ucrania aún no era independiente, pero su corazón nos acompañó en nuestra lucha constante por la libertad. Dedicó su vida a promover la paz en el mundo y a defender los derechos humanos. Hoy, recordémoslo: la paz importa y el mundo debe permanecer unido para oponerse a quienes amenazan estos valores”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba también se expresó: “Enviamos nuestras condolencias al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos y, en especial. a la familia del presidente James Carter. Nuestro pueblo recuerda con gratitud sus esfuerzos por mejorar las relaciones, sus visitas a #Cuba y su pronunciamiento a favor de la liberación de los Cinco”.
Carlos, monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña expresó: “Me enteré con gran tristeza de la muerte del expresidente Carter. Era un servidor público comprometido y dedicó su vida a promover la paz y los derechos humanos. Su dedicación y humildad sirvieron de inspiración para muchos, y recuerdo con gran cariño su visita al Reino Unido en 1977”. Por su parte Keir Starmer, primer ministro británico, comentó: “Lamento mucho enterarme del fallecimiento del presidente Carter y me gustaría rendir homenaje a sus décadas de servicio público desinteresado. Su presidencia será recordada por los históricos Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, y fue esa dedicación de toda la vida a la paz lo que le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz”.
El Papa Francisco envió su mensaje de condolencias por la muerte de Carter, comentando que recibió “con tristeza la noticia del fallecimiento del expresidente y presenta su más sentido pésame”.
El telegrama fue publicado este lunes y firmado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
En el mensaje, el Santo Padre recuerda “el firme compromiso” en favor “de la reconciliación y la paz entre los pueblos”, de la
“defensa de los derechos humanos” y del “bienestar de los más necesitados” de Carter. Todo ello, según Francisco, “motivado por una profunda fe cristiana”.
El telegrama del Pontífice concluye encomendando al expresidente “a la infinita misericordia de Dios todopoderoso” y rogando “el consuelo de todos los que lloran su pérdida”.