La historia se sitúa antes de los eventos de “Rogue One” y cuenta el viaje de formación de Cassian Andor, años antes de convertirse en un soldado clave que dio su vida en la lucha contra el Imperio
Por Leo Deangelis
“Andor” es la nueva serie de Lucasfilm que se desprende del universo Star Wars y que tiene al mexicano Diego Luna como protagonista. El actor encarna a Cassian Andor en este spin-off, que se sitúa antes de los eventos de “Rogue One”, cuya historia se enfoca en el viaje de formación de este espía de la rebelión, años antes de convertirse en un soldado clave que dio su vida en la lucha contra el Imperio. Los tres primeros episodios de la serie, se estrenan este miércoles 21 de septiembre en Disney Plus.
La nueva ficción de Star Wars, está compuesta por 12 capítulos, muestra cómo las personas y los planetas se involucraron en esa rebelión contra las fuerzas del Emperador Palpatine. En una era llena de peligros, engaños e intrigas, Cassian se embarcará en el camino destinado a convertirlo en un héroe rebelde.
Esta precuela transcurre cinco años antes de los sucesos de la película “Rogue One: Una historia de Star Wars” (2016), el primer spin-off de la franquicia creada por George Lucas y acompaña a Cassian Andor en el camino que lo lleva a los acontecimientos que se desarrollan en ese filme.
“Andor” se enfoca en las circunstancias que llevan al protagonista a convertirse en ese héroe rebelde que llega a dar la vida por la causa. Desde su infancia en el planeta Fest y su desarrollo en un contexto de constante y creciente rebelión contra el Imperio.
Luna, que encarna al personaje estelar de la serie seis años después convertirse en el primer actor mexicano en ser parte de Star Wars, es acompañado por un reparto con mayoría de caras nuevas, como las de Adria Arjona, la hija del cantante guatemalteco, Denise Gough y Kyle Soller.
Mientras que se completa con actores de más recorrido como Fiona Shaw, Stellan Skarsgård y Forest Whitaker y Genevieve O’Reilly, quien, como Luna, repiten personaje que ya aparecieron en Rogue One: Saw Guerrera y Mon Mothma, respectivamente.
La historia, es una creación original del showrunner Tony Gilroy, acreditado también como guionista junto a Dan Gilroy, Stephen Schiff y Beau Willimon. Acercándose más al género de thriller e intriga política, la aventura de Cassian Andor nos lleva por los lugares más peligrosos de la galaxia a lo largo de cinco años. La temporada se enfoca en momentos muy específicos de la vida del protagonista.
¿Quién es Cassian Andor?
El personaje Cassian Andor, interpretado por Diego Luna, es un soldado, piloto y oficial de inteligencia de la Alianza Rebelde que fue introducido en “Rogue One”, el filme que se establece cronológicamente entre “Episodio III: La venganza de los Sith” y “Episodio IV: Una nueva esperanza”.
El personaje ya había mostrado su fortaleza y sus dotes de espía en aquella primera película derivada de la franquicia, donde se ganaba el respeto de las tropas rebeldes con su extensa experiencia en el terreno de la lucha armada, su capacidad para mantener la cabeza fría bajo presión y su habilidad para completar misiones con recursos mínimos.
En “Rogue One”, Cassian hace dupla con Jyn Erso, el personaje de Felicity Jones, rescatada de un campo de concentración. En algún momento de la trama se hace referencia a las circunstancias adversas en las que crece y cómo esa crianza forja su carácter. Pero se explica poco sobre sus orígenes. Ahí se zambulle Andor.
Otro de los misterios que devela la serie es por qué Cassian habla con un acento diferente al resto de sus colegas rebeldes, algo que tampoco se explica en “Rogue One”. La nueva serie ahonda en su pasado, sus raíces y en las circunstancias que llevaron al personaje a ser como es.
“Con la serie, tenemos la oportunidad de ser muy específicos al contar la historia de cómo se gesta un revolucionario, qué es lo que dispara esa claridad, esa convicción. Hay lugar para matices y para las diferentes capas que le dan riqueza a lo que uno está viendo”, contó Diego Luna.
Un héroe traumatizado
Tony Gilroy, el creador y showrunner de “Andor”, reveló que la idea inicial de ubicar la serie cinco años antes de los hechos de “Rogue One” implicó explorar un momento especialmente oscuro de la vida de Cassian, tiempos en que el Imperio está consolidando su poder en la Galaxia.
Gilroy adelantó que en los primeros capítulos se verá el entorno familiar y de comunidad en los que se desarrolla el personaje, y el punto específico en el que se encuentra emocionalmente, cuando aún no ha desarrollado su potencial. Y hasta se animó a detallar que Andor comienza cuando el soldado y espía atraviesa el peor día de su vida. Ése es el punto de partida de una odisea que lo convertirá en ese mártir que dará su vida por la Galaxia.
“Hay un trauma, un enojo y una amargura dentro de él. Tiene muchas razones por las cuales estar enojado. Es una combinación desafortunada de circunstancias las que lo llevan al momento en el que se encuentra en el primer episodio de la serie”, explica el creador de Andor y coguionista de “Rogue One”.
Según la producción de la serie, Luna y Gilroy forjaron un vínculo creativo muy especial que les permitió abordar los diversos matices y la complejidad de la versión más joven del personaje. “Diego es una joya. Es un actor brillante, un gran colaborador, un caballero. Es el compañero de trabajo ideal”, asegura Gilroy, que también trabajó como guionista en Andor.
Toby Haynes, codirector de Andor junto a Susanna White y Benjamin Caron, también se deshizo en elogios con el trabajo del actor mexicano de “Y tu mamá también” y “Rudo & Cursi”. “Es un actor muy inteligente y lleno de matices. Actúa cada línea de diálogo, por más pequeña que sea”, arrancó.
“Lo especialmente interesante de verlo interpretar el papel de Cassian fue que estaba interpretando a este hombre que es más joven, que sabe menos, y que no es el héroe completamente formado que conocemos en “Rogue One”. Es imprudente y más impulsivo. Fue un verdadero placer ver la manera en la que Diego encaró todo eso”, cerró Haynes.
Las primeras reacciones de “Andor”, aluden a la visión de Gilroy para plantear una producción de tono adulto que se distancia de las aventuras de los Skywalker y todas las subtramas que derivaron de la historia de esta familia. Esta vez, se conocerá a personajes que no se posicionan del todo entre el bien y el mal, sino que se caracterizan por tener un sinfín de matices que los volverá impredecibles.
Se anticipa como un juego de intrigas, asesinos, espionaje, con más secretos y mecanismos por aprender que por ver como se desarrollan y allí es donde los espectadores acompañarán a Cassian Andor. Está claro que Gilroy sabe construir momentos, tomándose su tiempo para desarrollar la historia, apuntando a una serie distinta, en una atmosfera nueva para Lucasfilm.
“Lo central, es que es una historia sobre revolución y sobre gente común y corriente que toma decisiones en un momento muy extremo de la historia de Star Wars. Tratamos seriamente la educación de un líder y la gestación de una rebelión. Exploramos cómo la gente toma decisiones correctas e incorrectas, cómo se traicionan unos a otros cuando son débiles, qué significa la valentía, qué significa realmente el altruismo, qué significa realmente el mal y la opresión”, resumió el showrunner Tony Gilroy.
La primera entrega de “Andor” tendrá un nuevo episodio cada miércoles, y habrá continuidad en una segunda temporada de otros 12 episodios, según se anunció. La producción, se suma a una nutrida oferta que Lucasfilm, subsidiaria de la casa del ratón Mickey, organiza alrededor de “Star Wars”. Además de la tercera temporada de “The Mandalorian”, llegarán también las animadas “The Bad Batch” y los cortos de “Historias de los Jedi”, junto a las de acción real “Ahsoka” y “Skeleton Crew”.