Llega a los cines “Back to Black”, la película sobre la polémica vida de la cantante británica Amy Winehouse

Escrito por LT3

Se estrena este jueves, la primera biopic sobre la cantante de soul y R&B fallecida en 2011 a los 27 años. El film mostrará los primeros pasos de la artista en Camden, Londres; su ascenso a la fama; y las vicisitudes de la realización del fundamental disco que le da nombre al film.

“Back to Black” es una biopic musical ineludible centrada la vida de la enorme cantante y compositora británica Amy Winehouse. La película, que estrena en los cines de Argentina este jueves 11 de marzo, habla de los primeros años de la artista, además de los desafíos y luchas que la voz del soul y del R&B afrontó durante toda su vida. Una artista con inolvidables canciones y un legado creativo inconmensurable. Dirigida por la cineasta inglesa Sam Taylor-Johnson y con guión de Matt Greenhalgh, está protagonizada por Marisa Abela (conocida por su labor en la serie “Industry”, de HBO). Ella se pone en la piel de Amy Winehouse, fallecida en 2011, a los 27 años, de una intoxicación alcohólica.

 

“Back to Black” (el mismo título de uno de los grandes éxitos de Winehouse) explora todos los avatares cotidianos de Amy Jade Winehouse: desde su relación con sus padres, con su novio, la relación tóxica que definió su vida, sus procesos creativos y su vínculo, no exento de problemas, con los medios de comunicación. Algo clave del film, será el peso de la banda sonora, la cual, a la par de las canciones de Winehouse, fue compuesta por el ícono musical australiano Nick Cave. Él y su histórico colaborador Wallen Ellis trabajarán en distintas piezas por un total de 20 a 30 minutos.

 

“No escribo canciones para ser famosa. Escribo canciones porque no sé qué haría si no lo hiciera”, dice Marisa Abela, en la piel de Amy Winehouse, en “Back to Black”. Es la primera biopic sobre Winehouse, aunque ya existen varios documentales sobre su intimidad y su carrera, como el ganador del Oscar, “Amy”, y “Reclaiming Amy”, producido por la BBC. La película “Black to Black” mostrará los primeros pasos de la artista en Camden, Londres; su ascenso a la fama; y las vicisitudes de la realización del fundamental disco que le da nombre al film.

 

Pero, además, el film explorara su camino autodestructivo, el cual la llevó a la muerte el 23 de julio de 2011, por un coma etílico, a los 27 años. La producción, pondrá luz en cómo Amy Winehouse creó su innovador álbum “Back to Black” (2006), el cual la catapultó a la fama mundial. Inspirada en sus letras profundamente personales, la película explora la tumultuosa historia de amor en el centro de uno de los álbumes más legendarios de todos los tiempos.

 

El álbum “Back To Black”, expandió su fama global y le valió cinco premios Grammy, incluyendo Grabación del Año y Canción del Año por el exitoso sencillo “Rehab”. Es que, Amy Winehouse vendió más de 30 millones de discos en el mundo y hoy genera más de 80 millones de reproducciones al mes. Corría febrero de 2008: Amy Winehouse vivía el mejor momento de su carrera, pero sus constantes escándalos personales y su adicción a las drogas y el alcohol derivaron en que el gobierno de Estados Unidos le negara la visa para visitar el país y participar en la ceremonia del premio Grammy.

 

En la gran noche de su vida tuvo que quedarse en Londres para presenciar la transmisión vía satélite: la cantante de 24 años fue reconocida a la distancia con cinco premios por su disco famoso. ¿Cómo vivió ese proceso? ¿Qué siguió después? Todo, con la música como eje central, estará en la película que llega este jueves a los cines de Argentina, un día antes que, al Reino Unido, donde nació la inmensa creadora y vocalista.

 

 

Un film homenaje a Amy Winehouse

“Back To Black”, se propone el difícil reto de alejar a la cantante londinense de la sombra de la tragedia de su temprana muerte por intoxicación etílica a los 27 años, y celebrar su talento y legado musical. Así, se inspira en sus entrevistas y las letras de sus canciones para, a través de su propia mirada, contar la historia de Amy Winehouse, interpretada en la gran pantalla por Marisa Abela (‘Industry’), quien también le pone voz.

 

La actriz aseguró que su objetivo al ponerse en la piel de la cantante era “ser lo más respetuosa posible con cualquiera que conociera a Amy”, según declaraciones a los medios. Junto a Jack O’Connell, en el rol de Blake Fielder-Civil, expareja de la cantante, en la gran pantalla, Abela llegó al estreno vestida de negro, al igual que la directora y su esposo, Aaron Taylor-Johnson, sobre el que se ha especulado que será el próximo James Bond, como publicó el tabloide The Sun.

 

Para Sam Taylor-Johnson, la película tenía que acercarse a la cantante “más allá de la tragedia”. “Nos centramos en sus letras y ella es la que cuenta la historia, lo que sentimos como la mejor manera de devolverle su voz”, expresó la cineasta.

Con un estilo también ‘total black’, el actor Eddie Marsan, que interpreta a Mitch, el padre de Amy Winehouse, dijo en la alfombra roja que el fallecimiento de la artista fue “un trauma colectivo”. Por esa razón, Marsan consideró que la gente busca una explicación y “alguien a quien culpar”, algo que, para él, es un error.

Con solo dos álbumes editados, “Frank” (2003) y que le aupó al estrellato, Amy Winehouse fue recibida como una gran renovadora del soul, que mezcló con influencias de jazz, R&B, blues y ska. Pero a la vez que su música recibía los mayores elogios, sus problemas con las drogas, el alcohol y su desorden alimenticio le llevaron a una espiral de autodestrucción a la vista de todos, en los escenarios durante sus conciertos, pero también fuera de ellos, perseguida por una prensa sensacionalista implacable.

 

La producción cuenta con las licencias de la música de Amy Winehouse, asegurando la autenticidad de la narrativa. El largometraje es realizado con el apoyo total de Universal Music Group, Sony Music Publishing y el patrimonio de Winehouse. La artista, que vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo y que actualmente genera más de 80 millones de transmisiones mensuales.

 

La estrella musical falleció a la edad de 27 años en 2011. Tras su muerte, muchos imitadores alrededor del mundo han continuado su legado a través de tributos musicales y presentaciones en programas de televisión. Mitch Winehouse, padre de Amy, se pronunció desde el primer momento, favorablemente sobre la selección de Marisa Abela para el rol principal, asegurando su idoneidad para encarnar a su hija a pesar de las diferencias físicas.

Send this to a friend