El ciclo gratuito de verano del Complejo Astronómico Municipal tendrá lugar los días 8, 16, 22 y 29 de febrero, desde las 19:30. Charlas, observaciones en el cielo, peña astronómica y más
La propuesta atardeceres científicos tendrá lugar el 8, 16, 22 y 29 de febrero, desde las 19:30, en la explanada del Observatorio. La convocatoria incluye charlas, observaciones en el cielo y peña astronómica, para disfrutar en familia y con amigos. La entrada es gratuita.
En esta ocasión, la cuarta edición tiene como propuesta Mundos en la noche. Mundos posibles. Astronomía y exploración de la naturaleza desde el Complejo Astronómico Municipal.
La iniciativa incluye las múltiples formas de ver el mundo. Miradas, saberes y palabras conforman ese entretejido que coexiste entre sí, dialogan y, a veces, coinciden. En estos atardeceres científicos la invitación es conocer más de estas perspectivas desde lo microscópico, el cielo, las estrellas, lo matemático y físico. La astronomía desde lo cosmovisión de los pueblos originarios y la posibilidad de pensar un presente sustentable.
Programación completa:
Jueves 8 de febrero: Mundo micro y macroscópico. Charla “De lo micro a lo macro. La ciencia de las imágenes”. Disertantes: Martina Avalos, docente, investigadora FCEIA – UNR, IFIR – Conicet; y Carlos Silva, docente, investigador FCEIA-UNR.
Observaciones en el cielo, es otra de las propuestas. A ojo desnudo, como nace la astronomía, se contemplará el cielo de verano rosarino junto a Charlie Silva, gran aficionado de esta disciplina.
También habrá una peña astronómica con la banda local CKCK. Este es el nuevo aunque abreviado nombre de Colonikocolokio, dúo rosarino de fusión electrónica formado a principios de 2010 por Eduardo Bonfatti y Nicolás Cassale (más conocidos como Eh Bo y Kolia). Dialogando siempre entre lo orgánico y lo digital, presentan un show con nuevas canciones y tracks instrumentales de electrónica bailable, inspirados en la música de club fusión de estilos y sonoridades; electrónica, rock y música de raíz.
Luego, micrófono abierto y a disposición para quien quiera desplegar su arte. Pueden llevar sus instrumentos musicales.
El viernes 16 de febrero se llevará a cabo la Noche de Museos Abiertos, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, y el Complejo Astronómico se suma como en cada edición.
Mundo matemático y físico, posteriormente al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, el CAM se suma con charlas y dispositivos lúdicos de la mano de Mariela Cirelli (docente e investigadora de la FCEIA-UNR) y su equipo, quienes contarán lo que el mundo matemático y físico tiene para decir sobre las mujeres en la ciencia.
También se realizará observaciones en el cielo con telescopio mediante simulación con el programa Stellarium (software que simula un planetario). Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que se ve a simple vista, con binoculares o un telescopio.
La peña astronómica estará a cargo de Maia López dúo. Ella es licenciada en Física, docente de la FCEIA-UNR y cantora rosarina. Acunada por el canto guaraní de su madre y tanguero de su padre, Maia propone, en esta oportunidad, un recorrido por la música litoraleña argentina. Continúa Club Mutante, que cerrará la noche con set de música electrónica para bailar bajo las estrellas, DJS y barra de tragos a precios accesibles
Luego, micrófono abierto y a disposición para quien quiera desplegar su arte. Las personas que asistan pueden llevar sus instrumentos musicales.
Jueve 22 de febrero. Mundo de pueblos originarios. Una charla denominada “Astronomía en chancletas”. Disertante Daniel “Yayo” Ekdesman, licenciado en Comunicación Social, docente, carpintero, aficionado a la Astronomía, co-director de Proyecto Miradas.
La astronomía es una ciencia que trata sobre los astros, su movimiento y leyes que lo rigen. Yayo propone una mirada más cultural de esta ciencia, que permita poder hablar de los astros y su naturaleza sin necesidad de contar con herramientas matemáticas rigurosas, o con un gran telescopio. Mirar para arriba y fundirse con el cielo, como los pueblos originarios.
Abre la peña astronómica Agustín Reyna. cantante y compositor de la banda Bifes con ensalada. Covers y canciones de su autoría para disfrutar bajo las estrellas. Luego, micrófono abierto y a disposición para quien quiera desplegar su arte.
El jueves 29 de febrero, Mundo sustentable con “Abrite camino al Sol”. Disertante: Santiago Laiolo, fundador de la ONG El Sol sale para todos. La ONG trabaja en la difusión de saberes en torno a las energías renovables. Dictan cursos de capacitación acreditados por la provincia de Santa Fe y trabajan en proyectos sociales llevando recursos y conciencia ambiental a sectores vulnerados y emergentes de la sociedad.
Observaciones en el cielo: se dialogará sobre los años bisiestos y harán un recorrido por los principales astros que acompañan esa noche. Observaciones con telescopios.
Abre la peña Sebastián Saldaño, junto con el programa Espacio Lab del CAM. Sebastián es músico electrónico desde 1989. Docente de MIDI, síntesis, mezcla y producción de música electrónica.
Aguas Educa y el Mercado de Productores se suman a los Atardeceres
El 16, 22 y 29 de febrero, Aguas Educa estará presente con un puesto de hidratación, en tanto el Mercado de Productores de Rosario obsequiará frutas de estación. Las personas que asistan deberán llevar su propia botella y podrán recargarla con agua potable las veces que sea necesario.
El programa de Aguas Santafesinas busca generar conciencia sobre la importancia de un elemento tan vital como el agua potable y la necesidad de realizar un uso responsable de la misma. Consta de numerosas actividades que tienen por objetivo dar a conocer la importancia del agua en nuestra vida, valorar el agua en la naturaleza, conocer el proceso de potabilización y generar conciencia sobre la necesidad de cuidar este recurso, consumiendo lo necesario pero sin derrochar.
Como siempre, el CAM ofrece múltiples propuestas gratuitas que permiten mirar para arriba ya no como un simple acto poético sino también con herramientas para observar el cielo y conocer más de astronomía con los pies bien en la tierra.