Escrito por LT3
Durante 9 noches, el legado y la tradición fueron protagonistas de 39ª edición, para poner en valor el acervo cultural que forjó la identidad característica de la ciudad. Por su parte, con música, danza, gastronomía y memoria, en el marco de los 40 años de la democracia, el espacio argentino del 39ª Encuentro Nacional contó con numerosas propuestas para acercar al público.
Otra vez el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades imprimió su sello en la ciudad. La 39ª edición del evento multicultural más destacado del país tuvo récord de convocatoria, y se pudo disfrutar de las innovaciones organizativas, lo que permitió que las asociaciones volvieran a brillar con sus muestras culturales y sus platos más vendidos. Durante 9 noches, el legado y la tradición se constituyeron en protagonistas para poner en valor el acervo cultural que forjó la identidad característica de la ciudad.
En la antesala de su 40º aniversario, Colectividades volvió a dar nuevos pasos en materia de organización e innovación con importantes modificaciones en su fisonomía, siempre pensando en el público, las instituciones que participan y los vecinos. En el interior del predio hubo cambios para generar un esquema más funcional; los más visibles: los pórticos, la ubicación del escenario principal y el patio de comidas.
Tales modificaciones se complementan con las decisiones tomadas para mejorar la accesibilidad del gran caudal de visitantes. Parte del gran éxito de esta edición articuló con el cambio en el transporte público (unificación de paradas, desvíos temporales, puntos de carga de tarjeta Sube y Movi y nueva estación de bicicletas) y el espacio de estacionamiento (a cargo de la cooperadora del Hospital Alberdi).
El tradicional Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades congregó así a miles de personas en el Parque Nacional a la Bandera. La festividad lideró la agenda de la ciudad con jornadas marcadas por la gastronomía, danza, y expresiones culturales de distintas partes del mundo.
El stand argentino
Teniendo en cuenta el aniversario de los 40 años de la recuperación de la democracia, el stand de Argentina contó con un numeroso volumen de actividades, conciertos, números de baile, platos típicos y diferentes dispositivos que propiciaron la participación activa del público bajo la consigna “Democracia en democracia”. Es ese sentido, el espacio contó con tres propuestas interactivas para repensar y repensarse.
A cuatro décadas de la recuperación del estado de derecho, el stand destinado a la Argentina contó con una muestra inmersiva, similar a lo que se pudo ver en el Galpón de la Música, que repasa lo acontecido en 1983, con experiencias para evocar e imaginar la democracia; su pasado, actualidad y proyección. En ese dispositivo, organizado en un espacio que emulaba a una urna electoral, se proyectaron imágenes de archivo de hitos de todo lo sucedido en estos 40 años.
Desde los días previos al fin de la dictadura (sindicatos, gremios y partidos políticos piden elecciones y marchan a plaza de Mayo, podía leerse en pantalla el titular de un periódico, mientras las imágenes mostraban una masiva convocatoria en la plaza de Buenos Aires), hasta las primeras elecciones democráticas en años, el gobierno de Raúl Alfonsín y los alzamientos militares que atentaron contra la estabilidad política y mucho más, en un repaso necesario, a través de imágenes y videos.
A metros de allí, se erigía el espacio “Todo beso es político”, un sitio especialmente ambientado para tomarse fotografías entre parejas, amigas, amigos y familias en donde se invitaba a demostrar afecto, entendiéndose al beso y a la demostración de cariño, como un acto que posiciona a todas y todos no sólo desde el vínculo fraternal, sino también a través de la reafirmación de los derechos que se recuperaron y deben seguir defendiéndose.
En dicho dispositivo también se desarrollaron algunas performances teatrales, con actrices y actores invitados y se proyectaron imágenes de besos recordados, tanto de la televisión y del cine argentino, como del plano internacional e incluso del mundo animal. Otra de las propuestas fue el dispositivo de serigrafía donde las y los asistentes podían llevar sus remeras para estampar, pudiendo elegir diferentes frases en referencia a la temática, en un marco cálido y de encuentro.
Música y baile como expresiones de encuentro
Con especial énfasis en la variedad de estilos musicales, paridad de géneros y con el arte como proclama, la programación comenzó el sábado 4, tras la suspensión de actividades del viernes 3, con el rock de Perro Suizo, el sonido canción de Los Bardos, integrado por Pablo Pino (Cielo Razzo), Nahuel Marquet (Degradé) y Ezequiel Salanitro (Sikarios), los sets de Cata Torres, Catar Di Nensis y Dani Lesté Trío. Todo ello acompañado con la música del DJ Ramiro Peña.
Al día siguiente, el escenario se vistió con el color de la cumbia santafesina que inundó el predio de baile a través de los shows de La Revancha, el grupo Inocentes, la Asociación Civil Academias de Cumbia, la Academia de Cumbia Cruzada Un Toque Diferente y el ritmo sabroso de la murga Ojo al Piojo.
En la noche del lunes 6, dos géneros bien nacionales, el tango y el folclore, marcaron la cancha. Madreselva Quinteto mixturó lo mejor del chamamé, mientras que la reconocida cantante Verónica Marchetti engalanó a la audiencia con sonidos del litoral y bellas canciones en las que el 2×4 trasladó el arrabal a las Colectividades. Abrieron la noche el solista Gustavo Martin y el grupo La Perilla, con interesantes propuestas que captaron la atención del público.
El regreso de la democracia se dio en 1983 y uno de los grupos que nació en aquella época y terminó de consolidarse en la posterior fue Los Auténticos Decadentes. Por lo tanto, la jornada del martes 7 de noviembre hizo hincapié en los ochenta. Vintage Band inauguró la velada con clásicos que sonaban mientras Alfonsín gobernaba en Argentina, el muro de Berlín se caía en Alemania (1989) y Argentina salía campeón del Mundial México 86.
En la previa, Droopy Faiola transformó el predio en una disco con una playlist retro. Para bajar la persiana, llegaron los muchachos: con la guitarra, corazón murguero, y sabiendo que el dinero no es todo –pero cómo ayuda- The Piratas llevó el homenaje a Los Auténticos Decadentes a un nivel festivo y popular. Así sonaron canciones como “Vení Raquel”, “Los Piratas”, “La guitarra” y “Somos”, hits del cancionero popular argentino y latinoamericano, compuestos por la banda liderada por Cucho Parisi y Jorge Serrano.
El pasado y presente de la trova rosarina se hizo carne el miércoles 8 con la participación de Eduardo Giannini, músico de aquellos años, la vocalista Noelia García y el grupo Rosarigasinos, con Flor Croci como invitada especial. Un día después, el jueves 9, llegó la música originaria, reivindicando aquellos sonidos autóctonos que se fueron transmitiendo de generación en generación. Fueron de la partida agrupaciones y artistas como Coro Misk’i Takiy, Voces Tobas, grupo Qoiopi, Pacha Runa y Notoaripí. Brillo, color, Pachamama y sonidos del altiplano, en una noche para el recuerdo cargada de emotividad.
Entrando al último fin de semana y luego de la suspensión del viernes 10, el sábado 11, en sintonía con otra de las figuras emblemáticas de la música argentina en estos cuarenta años de democracia, se realizó un especial homenaje a Charly García a través del set de Piano Bar, el grupo liderado por Tiago Galíndez. También fueron de la partida el indie, rock y pop psicodélico de Barfeye, los sonidos atrevidos de Brote y Equis Chica y la música del DJ Juan Manuel Carrión.
Durante el penúltimo día, domingo 12, el folclorazo llegó al escenario argentino con un voluminoso baúl cargado de chacareras, zambas y chamamé. La pareja de danza Leiva /Ramo y el ballet Nockaycu embelesaron con sus pasos. Minutos después comenzaron los números musicales don Agrupación Irupé, Voces de San Antonio, César Miranda, Grupo Presente, Mario Moreira y su conjunto, Sol García, la legendaria Nélida Argentina Zenón, quien a sus 85 años desplegó todo su encanto correntino sobre el escenario, y el cierre a pura fiesta popular con Grupo Troncales.
El lunes 13, la última jornada de este 39º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, congregó a miles de personas que se acercaron a disfrutar de una noche de clausura con todo el calor que brinda el evento. El cierre de lujo se dio a través del show de Música para Volar, el conjunto local que cobró notoriedad inicialmente por interpretar canciones de Soda Stéreo y Gustavo Cerati.
Colectividades 2023: datos relevados
Desde el sábado 4 al lunes 13 de noviembre, el equipo de Indicadores de la Secretaría de Cultura y Educación municipal realizó 412 encuestas con el fin de relevar datos y llevar adelante un estudio de público sobre el trigésimo noveno encuentro. El objetivo fue el de conocer a las y los asistentes, saber cuál fue su valoración en relación a la oferta cultural del stand argentino e incorporar dicho relevamiento para próximas ediciones.
En cuanto al perfil socio demográfico, el 55.6% de las personas encuestadas fueron mujeres, el 43.2% fueron hombres y el 1.2% se identificó como no binarie. En relación a las edades de las y los asistentes, el 27.4% del público encuestado tenía entre 18 y 24 años, siendo el grupo más representativo. El segundo rango etario que más fue encuestado fue el de 35 a 44 años, representando un 26.7%. Un 18% del público tenía entre 25 y 34 años; un 9.5% entre 55 y 64 años; un 9.7% entre 45 y 54 años; y un 8.7% más de 65 años.
Otro aspecto relevado fue la calidad de la programación artística y de los distintos dispositivos que ofrecía el stand argentino. De 412 personas encuestadas, 392 calificaron la programación, ya que las demás argumentaban que aún no habían podido informarse sobre la programación o escuchado a los artistas que se presentaron. De esas personas, el 40,7% calificó la programación con un 10. La calificación media es de 8.6.
En cuanto a los dispositivos, de 412 personas encuestadas, 385 calificaron las propuestas interactivas, ya que las demás argumentaban que aún no habían podido recorrer el stand y observar todo lo que se ofrecía. De esas personas, el 42.7% calificó las propuestas interactivas con un 10. El puntaje medio fue de 8.75.
Los embajadores
En el marco de la 39ª edición se desarrolló la tradicional elección de embajadores culturales. Quienes se quedaron con la distinción fueron Alejandro Mahon y Samanta Rossi Coghlan, de la colectividad irlandesa. Para ello el jurado tuvo en cuenta la trayectoria de la pareja de baile dentro de su colectividad y en la propia Fiesta. Los mismos, quienes serán los responsables de representar al Encuentro hasta la próxima edición, fueron elegidos entre las 19 parejas que se presentaron.
Por el medio ambiente
En materia ambiental se sumaron acciones en el marco del Plan Local de Acción Climática 2030. Se buscó desalentar el uso de vasos descartables y avanzar con la eliminación progresiva del plástico, y los visitantes tuvieron la chance de comprar ecovasos (se dispusieron 10.000 a la venta) o de llevar vasos reutilizables. Y con estas opciones, obtener premios sustentables como plantines, compost y chip hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento, bolsas reutilizables y lápices.
Además, el predio de Colectividades estuvo dotado de cestos para disponer la separación de materiales reciclables y contenedores para depositar el resto de los residuos. También se recolectó el aceite para reciclarlo y evitar que se deposite en los contenedores del predio o que fuera derramado.