María Fernanda Gigliani dialogó con Turno Mañana sobre el pedido del Concejo de mas información sobre las nuevas condiciones y funciones de la nueva Área de control de cercanía. Expresó: “Primero decir que me parece acertada la decisión del intendente, es una decisión que se fue postergando a lo largo de los años pero que era una decisión que se estaba esperando por gran parte de la ciudadanía”. Destacó: “Desde la propia génesis de la GUM nunca logro cumplir sus objetivos, los objetivos para lo que fue creada. Esto creo un gran problema no solo para la administración municipal sino también para la dignidad de los propios trabajadores y trabajadoras de la GUM”.
Comentó: “Cuando tenes que ser una área que haga cumplir con las normas vigentes y careces de autoridad frente a la población a la que le tenes que hacer cumplir esa normativa, la verdad es que se hace muy difícil. Con lo cual entiendo que la decisión de disolver la GUM es acertada”.
Contó: “Tuvimos acceso al decreto que disuelve la GUM que deriva a esta área de control de cercanía, luego el decreto tiene dos artículos mas ligados a la cuestión salarial, es decir esto de mantenerles los sueldos a estos trabajadores y trabajadoras y mantenerles incluso los adicionales que cobraban por parte de la GUM”. Desde el Área de Control de la municipalidad informaron que las funciones de esta nueva Área de control de cercanía serian las de disuadir acciones que atente contra la buena convivencia, controlar el uso indebido del espacio publico, de la venta ambulante, atender también las denuncias de ruidos molestos, controles vehiculares y asistir a los vecinos. Gigliani continuó: “Lo que no sabemos es si esta Área de cercanía fue creada en otro momento, entonces se suman estos trabajadores y trabajadoras a esta área de control de cercanía o si esa área de control de cercanía se esta creando ahora y de la que no sabemos cuales son sus funciones”. Aclaró: “Desde el Concejo queremos saber cuales son los alcances, las competencias, si se les han sumado nuevas. Principalmente porque nosotros como concejales muchas veces solicitamos la presencia de la GUM y por eso también necesitamos en el ida y vuelta con el ejecutivo tener en claro hacia donde direccionamos los proyectos”. Añadió: “Pero esta información también la necesita el rosarino y la rosarina a pie que antes si tenia un inconveniente llamaba a la GUM y hoy no sabe a quien llamar, si llamar a ese teléfono o al 147, quien se va a personar, ese que se va a personar que funciones tiene”.
Sobre si esta nueva modificación afectaría a las elecciones explicó: “Uno pretende que se modifiquen las cosas para que cambien, modificar las cosas para que nada cambie no tiene ningún sentido y tampoco le veo impacto electoral con lo cual me parece que no deberíamos subestimar a la ciudadanía”. Agregó: “Me parece importante que se tomen decisión sea en el momento que sea pero no creo que tenga un impacto electoral.” Añadió: “Me parece que el impacto real lo va a tener en la practica cotidiana cuando el rosarino o rosarina vea la presencia policial en esta área de control de cercanía y vea efectivamente que los controles se hacen de forma igualitaria a todos por igual. Que esta nueva área de control de cercanía puede volver a tener esa autoridad publica que se tuvo en un principio y que se fue perdiendo con el tiempo”.