Londres: Gemelos unidos por la cabeza fueron exitosamente separados

Cuando la tecnología, la ciencia y el amor, valen por la esperanza de miles de vidas. Es el caso de los médicos que fueron entrenados mediante realidad virtual para utilizar la técnica correcta.

Por Gerardo Scarcello

 

La tasa de niños en el mundo unidos al nacer por alguna parte del cuerpo es de 1 cada 60 mil, una condición más frecuente de la que podríamos tener idea tal vez, y las expectativas de vida son exiguas por lo compleja que se manifiesta la situación.

Cada año nacen en el mundo 50 pares de gemelos craneópagos. De ellos, se cree que solo 15 viven más allá de los 30 días. La reciente intervención en dos niños de tres años, brasileños, en Londres, logró el éxito científico de la separación.

El caso de Bernardo y Arthur Lima, toma una relevancia mayor aun, además de las numerosas cirugías efectuadas con anterioridad, porque fueron los gemelos más grandes de edad que lograron ser separados.

El éxito ha sido la práctica, el entrenamiento que han tenido los médicos intervinientes, a través de realidad virtual, lo que redujo en gran medida la posibilidad de error, de esta una de las más complejas cirugías que se haya hecho hasta el momento, por el procedimiento llevado a cabo en los niños.

La cirugía fue dirigida por Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street hospital, de Londres; y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del instituto estadual do cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro.

“Es simplemente maravilloso, es realmente grandioso ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, explicó Jeelani. “Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos”.

Los médicos informaron que los niños se están recuperando bien y explicaron que, en un primer momento, tras la operación, la presión arterial y la frecuencia cardíaca “se dispararon”, pero pudieron estabilizarlos. Jeelani señaló que la alteración de esos parámetros es normal en los momentos posteriores a este tipo de cirugías y señaló que los gemelos mejoraron cuando se reunieron luego de 4 días y se tocaron las manos por primera vez.

Dato

Bernardo y Arthur fueron sometidos a un total de 7 operaciones. Sólo las dos últimas cirugías anteriores demandaron a los médicos 33 horas de trabajo en quirófano.

La última implicó 27 horas con la participación de 100 profesionales de la salud.

Sin lugar a dudas se destaca que las únicas variables que podemos mencionar para obtener este tipo sorprendente de resultados, es el estudio, la capacitación, el avance de la ciencia y la tecnología, y la voluntad de los gobiernos y los privados en invertir en cuestiones de vida.

En el cine

Les recomendamos ver la película “manos milagrosas” que habla sobre la vida de un neurocirujano que promueve una segunda oportunidad en la vida.

Send this to a friend