Escrito por LT3
En contacto con LT3 el presidente del Colegio de Médicos, Alberto Tuninetti, dijo que en Chile pagan 1.000 dólares por una guardia.
La fuga de profesionales de la salud buscando un mejor futuro no es un fenómeno nuevo, pero lo cierto es que se ha profundizado en los últimos años.
A las ofertas de trabajo que se dieron en Europa ahora se sumó una de Chile, donde los médicos no tienen que revalidar su matrícula.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Alberto Tuninetti, detalló que “el año pasado tuvimos una migración de alrededor de 160 profesionales. Y el año anterior habíamos tenido 271. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que nosotros matriculamos unos 600 médicos por año. Es decir que casi la mitad se fueron”.
Agregó que la situación es preocupante “y nos venimos reuniendo con los administradores de salud, con la secretaría de Salud Pública para ver cómo podemos estimular estas especialidades donde vemos que no hay candidatos a cubrir las vacantes. Por ejemplo en medicina general y de familia había 46 cargos para ocupar y se presentaron solamente 23”.
El titular del Colegio Médico comentó que hay “una empresa chilena que está buscando reclutar médicos en Argentina para cubrir vacantes en hospitales y clínicas cruzando la cordillera. Y la ventaja es que allí no necesitan revalidar el título lo que lo habilita a ejercer de inmediato”.
“Y la diferencia económica es notable. Lo que ganan con una guardia médica allá, lo cobran por el trabajo de todo un mes acá”, graficó Tuninetti.