El pasado viernes se reunieron en el palacio Municipal autoridades del Ejecutivo e integrantes del Sindicato Municipal de Rosario, en la misma se firmó un acta acuerdo donde se estableció el adelanto de un 10 % para el mes de julio, de esta manera los trabajadores recibirán 42 % al mes de julio, quedando un 6 % para el mes de agosto.
Es importante recordar que en marzo de este año se firmó el acta acuerdo donde se determinó un incremento salarial remunerativo y bonificable del 48 %, que se iba a llevar a cabo en tres tramos: el 22 % en marzo, el 10% en junio estos formarían parte del aguinaldo y el 16% en agosto, con una cláusula de revisión para el resto del año. El aumento se tomó sobre la base de diciembre de 2021.
Participaron en la firma del acuerdo por parte del Ejecutivo el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, el Secretario de Gobierno Gustavo Zignago, por parte del Sindicato Municipal de Rosario, el Secretario General Antonio Ratner, la Secretaria General Adjunta Yamile Baclini, el Subsecretario Gremial Victor Amiselli
Un dato que no pasó desapercibido fue el incremento exponencial de precios ya que en mayo el IPC arrojó un avance del 5,01% mensual. Llegando a los 5 meses del 2022 a una inflación acumulada de 29,3% y una variación interanual de 60,7%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991, quedando por medirse todavía el mes de junio.
El líder de los Municipales de Rosario, Antonio Ratner, se refirió al respecto: “venimos monitoreando el avance de la inflación y realmente nos preocupa, es por esto que para nosotros era de vital importancia la necesidad de reabrir la discusión paritaria, ya que si no se producía estaba en riesgo la perdida de salario real de todos los trabajadores. Cuando arrancamos la discusión paritaria los primeros meses del año fuimos muy claros, que no íbamos a permitir que los municipales de Rosario pierdan poder adquisitivo e inclusive queremos que estén algunos puntos por arriba de la inflación acumulada del año, por eso pusimos la cláusula de revisión para discutir el resto de los meses del año”.
Para terminar, Ratner les dejó un mensaje a todos los trabajadores municipales de la ciudad: “Quiero decirles a todos nuestros compañeros municipales que vamos a seguir por este camino que es la defensa de nuestro salario, la defensa de nuestra labor, siento un gran orgullo cuando veo el compromiso que demuestran con nuestra querida ciudad, esto se pudo ver claramente en cada una de las reparticiones, en cada atención en cada servicio que prestan”.