Gerardo Diaz, medico del Hospital Carrasco, dialogó con Turno Mañana sobre el cierre del Operativo Covid en el Hospital Carrasco. Desde hace unas semanas, los profesionales que trabajan en el dispositivo Operativo Covid del Hospital Carrasco denuncian su cierre. De esta forma se terminaba un servicio que mas allá de tener números mas bajos se sigue en pandemia lo que causa preocupación en los profesionales y la población.
Diaz contó: “Nosotros, la semana pasada, nos movilizamos en la puerta del dispositivo del hospital porque se nos había informado realmente con muy poca anticipación y por canales orales que el dispositivo, a partir del 15 iba a reducir su atención”. Agregó: “Somos aproximadamente 30 médicos y medicas, monotributistas, estamos trabajando al rededor de hace 1 año en el dispositivo. Primeramente salimos a reclamar por el dispositivo, de la continuidad en septiembre del mismo y también por la oferta de una continuidad laboral. Nosotros entendemos que podemos reforzar otras areas”.
Explicó cual es la función del Operativo Covid: “El dispositivo esta encargado del famoso triallo, que es analizar los síntomas que tiene las personas y evaluar si son casos sospechosos. A partir de lo cual definir si las mismas deben ser hisopadas”. Continuó: “Se realizaban los dos hisopados en el Hospital Carrasco de manera gratuita, el test rápido y el pcr que es mucho mas sensible. También funcionaba el consultorio de pacientes asintomáticos tanto para hacer un seguimiento ambulatorio, atender a los pacientes que estaban graves y a partir de ahí definir la internación”.
Comentó: “Nosotros a partir de la movilización anterior las únicas respuestas que tuvimos, nos llego vía los propios directivos del hospital que a partir del 4 se prescindía de nuestro trabajo y se prescindía del dispositivo”. Expresó: “Lo cual nos genero mas bronca y tristeza además de preocupación porque creemos que al no contar con este dispositivo se va a sufrir otras areas de la salud, los centros de salud van a tener que atender todas las consultas que recibíamos”. Agregó: “Generábamos al rededor de 3000 consultas mensuales. Por lo cual creemos que no solo estamos peleando por la continuación del dispositivo sino también por la posibilidad de continuar por otras areas”.