Se trata de una paraje espectacular en el medio de la montaña en el que se puede practicar rafting y otras actividades al aire libre.
La Patagonia está llena de gemas ocultas y una de ellas está emplazada en un paisaje natural de ensueño: se trata de los Rápidos del Caleufú, que pertenecen a la provincia de Neuquén y son visitados por miles de turistas durante el año.
Este paraje espectacular está ubicado al costado de la Ruta Provincial N° 63, a 50 kilómetros de San Martín de los Andes, y es un lugar tranquilo para frenar un rato a descansar, contemplar los vívidos colores que ofrece el paisaje verde y los saltos de agua del Río Caleufú, que tiene 50 kilómetros de extensión y se forma de la unión de los rios Filo Huaum y Meliquina.
En una parte del trayecto el Río Caleufú se angosta y la erosión de la naturaleza provocó que las piedras se desgasten de manera caprichosa y al azar, generado túneles y pozones de gran profundidad en los que se encuentran los rápidos del Caleufú.
Esta zona también es conocida como Pozones del Caleufú y es un lugar de difícil acceso debido a que no se encuentra señalizado, aunque los baqueanos del lugar suelen indicar el camino que hay que tomar para llegar.
En cuanto a las actividades, en los Rápidos del Caleufú se puede hacer rafting, pescar, treeking y hay circuitos para recorrer con bicicletas Mountain Bike. Incluso llevarse el mate y hacer un picnic en el marco de un paisaje bello y monumental.
Cómo llegar a los Rápidos del Caleufú
Saliendo desde San Martín de Los Andes hay que tomar la Ruta Nacional N° 234 hasta el puente del Río Hermoso y desde allí agarrar la Ruta Provincial N° 63 que lleva al Paso Córdoba. El acceso a los rápidos no está señalizado, por lo que se debe estar muy atento durante el viaje para bajar en el lugar correcto.