“Miren todo lo que tenemos todavía para crecer”, escribió el exmandatario. Este martes encabezará una nueva cumbre del PRO, en la que oficiará de mediador por el conflicto entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Por Noticias Argentinas/LT3
Desde su cuenta de Twitter, el ex presidente Mauricio Macri destacó el potencial de la Argentina en materia de producción de litio a un día de la cumbre en la que la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se verán las caras tras una semana de alta tensión. El líder del espacio organizó la reunión con el objetivo de calmar las aguas.
“Miren todo lo que tenemos todavía para crecer. Cientos de miles de puestos de trabajo en el sector que podemos generar para los argentinos“, escribió el exmandatario en la red social y lo acompañó de un cuadro que detalla la producción de carbonato de litio durante el 2021. En la descripción, la Argentina aparece en cuarto lugar –con un 6%- por abajo de Australia (52%), Chile (25%) y China (13%).
Según un informe reciente del Banco Mundial, el litio argentino podría cubrir casi el 20% de la demanda global en 2030 y convertir al país en un actor relevante en la transición energética, lo que significaría también importantes beneficios económicos, sobre todo para las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, en el norte de la Argentina. Por lo que la entidad recomendó bajar los riesgos del cambio climático para permitir esa expansión.
La interna en el PRO está al rojo vivo
Con el objetivo de bajar las tensiones y enderezar el camino de la unidad de cara a las elecciones 2023, Macri organizó un nuevo encuentro para el martes. Larreta y Bulrrich fueron los actores principales de la semana pasada después del furioso cruce entre la exfuncionaria y el jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel. Se realizará en las oficinas que el exjefe de Estado en Olivos y participarían Cristian Ritondo, Diego Santilli, Humberto Schiavoni, entre otros.
La tensión por la búsqueda de liderazgos creció en el seno del partido luego de que Bullrich diera su apoyo al ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, como su candidato para la sucesión de Larreta. Esto incomodó al alcalde de Buenos Aires, quien aún es cauto al mover sus fichas para preservar su alianza estratégica con el radical Martín Lousteau, uno de los aspirantes a reemplazarlo en 2023.