Andrés Repeto, periodista especializado en temas internacionales habló en el programa Digamos Todo y se refirió a la situación desatada en Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos y destacó por un lado las cuestiones políticas económicas que circundan a ese hecho en particular pero también subrayó que «quienes no han vivido el exilio difícilmente puedan dimensionar lo que implica esta situación para muchos venezolanos que se encuentran lejos de su país».
En ese contexto, Repeto valora los testimonios que circulan como declaraciones “a corazón abierto”, capaces de condensar años de dolor, persecución y desarraigo. Sin embargo, advierte que, junto con la esperanza que generan ciertas imágenes de festejos de venezolanos en distintas partes del mundo, también es necesario mantener la cautela.
El periodista pone el foco en un punto clave: la política exterior de Estados Unidos y, particularmente, el rol del gobierno de Donald Trump. A su entender, existe el riesgo de que la expectativa de un cambio profundo en Venezuela choque con una realidad mucho más compleja. Según explica, hasta el momento el gobierno estadounidense estaría buscando negociar con el régimen que aún permanece en el poder.
Mientras la Unión Europea sostiene públicamente que Corina Machado es la única representante legítima de la oposición, Trump habría mencionado negociaciones con figuras del propio régimen, como Delcy Rodríguez. Para Repeto, este giro implica pasar del no reconocimiento del régimen a validar, de hecho, a quienes hoy se presentan como autoridades según las reglas impuestas por el propio sistema chavista.