También se acordó enviar a la comisión de Gobierno los expedientes vinculados a los servicios de cadetería y aplicaciones digitales. Participó de la audiencia de la comisión de Producción y Promoción del Empleo el gerente general de la Sociedad del Estado Municipal «La Terminal», Héctor Peiró, y se analizaron posibilidades de financiamiento para que los trabajadores que operan en la Estación Terminal de Ómnibus «Mariano Moreno» puedan jerarquizar su labor, entre otros puntos.
La reunión del martes 11 de mayo estuvo presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Participaron Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio.
En principio, Toniolli explicó el proyecto que impulsa, una iniciativa de trabajadores que realizan tareas de carga y descarga de equipajes en ese ámbito, y que desde hace décadas sufren la precarización laboral porque su único ingreso son las propinas. En la reunión del 27 de abril integrantes de la cooperativa en formación explicaron su propuesta para generar un salario mínimo y jerarquizar sus tareas.
Peiró reconoció el buen diálogo que existe con el sector y consideró que “son personas que no tienen otro medio de vida” más allá del dinero a voluntad que reciben de los pasajeros. También valoró y se manifestó a favor del proyecto en general, sobre todo en lo que respecta a crear un registro de maleteros.
Por otra parte, cuestionó a las empresas porque “no son claras a la hora de informar a los pasajeros sobre cuáles son las reglas a la hora de viajar y no se hacen responsables de la carga y descarga que es una responsabilidad que les compete”. En esa línea, manifestó que “el hilo se corta siempre por lo más fino y los maleteros son quienes están haciendo ese trabajo”.
Y luego manifestó su punto de vista con respecto al financiamiento del salario mínimo de los trabajadores que se propone como posibilidad en el proyecto presentado, y que sea a través de la tasa que pagan las empresas por las unidades que ingresan a las plataformas de la terminal. “Eso lo veo muy poco probable”, apuntó ya que “lo que ingresa como toque de plataforma va todo a La Terminal y ni siquiera alcanza para el mantenimiento ya que también recibe un subsidio como el que reciben todas las empresas del Estado”.
Luego Zeno planteó que deberían analizarse soluciones parecidas a las que pusieron en práctica las empresas aeronáuticas en cuanto al pago de una tasa diferenciada por equipaje, en tanto Tepp se re refirió a crear «un concepto nuevo».
Por su parte, Toniolli insistió conque más allá de la dificultad que por ahora existe para que los maleteros puedan percibir un salario mínimo “es importante avanzar en la posibilidad de firmar convenios para que ellos puedan jerarquizar sus tareas, algo que sumado a que se están organizando a través de una cooperativa les permitirá gestionar” mejoras para el sector. En definitiva: «Al menos empezar».
“El corazón de lo que tenemos que discutir es de dónde sacar el dinero y lo cierto es que las empresas le están cobrando al pasajero por un servicio que no prestan”, insistió el autor de la iniciativa legislativa.
Cadeterías y plataformas digitales
A continuación se acordó el pase con opinión favorable a la comisión de Gobierno a tres expedientes para avanzar y dar continuidad de debate en ese ámbito a expedientes presentados por distintos bloques para incluir a los servicios de cadetería que utilizan plataformas virtuales en la ordenanza general.
En la reunión de 4 de mayo se había logrado un acuerdo de unificación de tres proyectos presentados por la Asociación de Empleados de Comercio, Verónica Irizar, del bloque Socialista y presidenta de la comisión, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
En la reunión de la fecha, también se consensuó derivar a Gobierno la iniciativa de Toniolli que refiere a la creación de una aplicación pública digital de pedidos para el funcionamiento de cadeterías