El presidente de Alpha Media y de Fenix Entertainment, reconocido por su trabajo en la exitosa gira de Luis Miguel, fue destacado por la revista que es referencia en la industria de la musica.
La revista Billboard eligió a Marcelo Figoli como Ejecutivo del Mes de diciembre de 2024, en reconocimiento a su rol clave en la Luis Miguel Tour 2023-2024, la gira latina más exitosa de todos los tiempos. Esta gira rompió récords históricos, con una recaudación de 318,2 millones de dólares y la venta de 2,2 millones de boletos durante sus primeros 146 conciertos, según datos reportados a Billboard Boxscore.
Para diciembre de 2024, Luis Miguel siguió al frente de las giras más lucrativas del año, con un ingreso bruto de 290,4 millones de dólares por más de 2 millones de entradas vendidas. Figoli compartió su emoción por el éxito: “Me emocioné. Sentí una inmensa felicidad. Primero por el artista, y segundo por nuestro trabajo”, saegún la entrevista de Billboard a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El enfoque único de Fenix Entertainment
Billboard destaca que Fenix Entertainment, dirigida por Figoli, logró el éxito gracias a su enfoque único y detallado en la producción de eventos. A pesar de ser una compañía independiente, Fenix se distingue por su trabajo “más artesanal”, según el propio Figoli, quien se involucra en cada aspecto de los proyectos: “Yo soy apasionado, me vuelvo loco, estoy todos los días con las ventas, soy un workaholic”.
Además, destacó la importancia de ofrecer algo diferente en mercados como el de América Latina: “Nosotros, en mercados como el de Luis Miguel y Arjona, podemos dar un plus diferente. Fenix ha sido partner de CMN en los últimos años, y esa consolidación nos sigue abriendo un espacio”.
Una asociación clave con CMN
Figoli recordó cómo la colaboración con Henry Cárdenas y CMN fue fundamental para el éxito de la gira de Luis Miguel. A pesar de haber trabajado anteriormente en el mercado de Sudamérica con el artista, esta fue la primera vez que gestionaron una gira global, un desafío que superó sus expectativas: “Yo pensé que la gira iba a ser grande, sólida, fuerte. Puede ser que haya excedido mis expectativas, pero sí sabía que esta gira iba a provocar lo que provocó”
La clave del éxito: un lanzamiento global y una estrategia agresiva
Para Figoli, la clave del éxito de la gira estuvo en el lanzamiento global simultáneo: “La clave del éxito fue, primero, el atrevimiento de a dónde queríamos llegar. Y segundo, cómo planificamos el lanzamiento al mismo momento a nivel global, y no parcial. Nosotros lanzamos el tour global el mismo día”. La estrategia involucró un marketing masivo y una viralización que generó una gran conversación global sobre la gira desde su inicio.
El profesionalismo de Luis Miguel y su gran momento artístico
El éxito de la gira no solo se debió a la estrategia de marketing, sino también al momento artístico y personal de Luis Miguel. “Yo que trabajé con tantos artistas no puedo pensar en muchos que se pudieran bancar un tour así. Ha demostrado un profesionalismo y una hidalguía extraordinaria”, señaló Figoli, quien además destacó la importancia de la estrategia de lanzamiento alrededor del tour, a pesar de que Luis Miguel no tenía un disco o sencillo nuevo en el mercado.
El futuro de las giras latinas
El próximo año se perfila igualmente prometedor para las giras latinas, con grandes planes para artistas como Ricardo Montaner, Ricardo Arjona y Shakira. Figoli también mencionó a Emilia Mernes, destacando su éxito en el Movistar Arena de Buenos Aires: “Creo que Emilia va a ser de lo que se hable en 2025″.