Marcelo Saín dialogó con Turno Mañana. Hablo de los allanamientos a los funcionarios vinculados a su gestión del Ministerio de Seguridad por los presuntos casos de espionaje. “Nos hubiera gustado que nos imputaran, ya que armaron tanto bardo en los medios. Si tenían tanto archivo para darle a la prensa porque no lo pusieron en una audiencia imputativa e íbamos a discutir”, sostuvo el ex ministro.
Saín aseguró: “Lo que si es cierto es que cuando se abrieron los efectos secuestrados en esos allanamientos, porque son allanamientos realmente, secuestraron celulares, requisaron bienes personales, se entrometieron en cuestiones que iban mas allá de lo que eran los efectos del propio estado. No fue una inspección a un órgano estatal sino que fue un allanamiento”. Afirmó: “Cuando se abrió todo eso secuestrado no había ninguna carpeta”.
Tambien se refirió la actual gestión del Ministro de Seguridad Lagna.
Hablo sobre la causa de espionaje ilegal: “Espionaje ilegal es lo que esta estipulado en la ley de inteligencia nacional. La ley de inteligencia nacional establece que el espionaje ilegal es cuando hay tareas de inteligencia por razones, políticas, económicas, raciales sin ningún tipo de fundamentación dentro de una causa judicial y a los efectos de influir en la situación policía, económica o social concreta”. Agregó: “Ahora estamos hablando que en realidad desde el organismo se entro y desde el ministerio a Sudamérica data. Sudamérica Data es una base de datos de información publica que se contrata por $800 por mes y que cualquier periodista o banco puede ingresar”. Añadió: “El organismo de investigación, cuando se emprende la investigación de organizaciones criminales, porque el organismo esta para eso, vos lo que haces es cepillar toda la información de las personas que están en la causa y que es de carácter publica, incluso se hace explotación de redes”.
El ex ministro de seguridad recalcó: “Desde que asumí como ministro que inventaron el chamuyo, que fue Traferri el que lo hizo, de que yo había montado una estructura de inteligencia que termina en la acusación de ser uno de los lideres de las organización ilícita mas grande de santa fe. Fue una investigación criminal como bien lo dataron los fiscales”.
Resaltó: “Nosotros lo que hicimos fue colaborar al gobierno. Lo que si no consentíamos era policías chorros”. Continuó: “Nosotros no somos amigos de los policías”. Hablo de cuando lo llamaron en el gobierno de Lifschitz: “Pullarlo termino pactando con la policía como lo hizo siempre el socialismo”. Afirmó: “Hoy Lagna ha pactado con la policía de Santa Fe como lo hizo históricamente el social”.