El acontecimiento tiene la particularidad de que se podrá observar hoy a simple vista y sin instrumentos. Coincide, además, con una superluna, una luna llena más grande de lo normal.
Un eclipse lunar parcial tendrá lugar la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024 entre las 21.41 y las 23.44 hora de Argentina. El evento coincide, además, con una superluna, una luna llena más grande de lo normal. La luna llena de “cosecha” es la segunda de cuatro superlunas consecutivas este año, después de la Superluna Azul de agosto.
“Nuestro satélite natural va a ingresar un 10 por ciento en la sombra que proyecta la tierra en el espacio. Se podrá ver si el clima acompaña. En la fase luna llena, a veces las nubes tienden abrirse en el cielo. El eclipse es corto, durará una hora y se podrá ver de manera fácil”, dijo Adrián Arqueola del Observatorio Astronómico de Funes.
El eclipse lunar parcial será visible desde la mayor parte de América del Norte, toda América del Sur, Europa, todas las partes de África excepto las más orientales, el evento coincide con la denominada “superluna” término no astronómico que describe una luna llena que ocurre cuando la Luna está en el perigeo o cerca de él, el punto de aproximación más cercano a la Tierra en su órbita ligeramente elíptica. Durante esos momentos, la Luna puede parecer un poco más grande en el cielo, aunque la diferencia puede ser difícil de notar a simple vista para la mayoría de los observadores, según publicó el medio especializado Space.com.
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural. Estos eclipses también ofrecen un útil recordatorio visible de la forma esférica de la Tierra para quienes estamos en la Tierra, ya que la umbra forma una curva en el disco visible de la luna.
Dónde ver el eclipse
Para divisar este acontecimiento, solo hace falta mirar el cielo sin ninguna preparación ni instrumento especial. Debido a que se aprecia de noche, gran parte de la población mundial podrá contemplarlo, aunque la nitidez también dependerá de la latitud y el huso horario de cada región. El eclipse será visible desde el este de América, Europa y África.
Durante este evento, se podrá ver cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo. Mientras dure el fenómeno, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite.
Desde Argentina, el mejor momento para observar este fenómeno será la noche del martes 17 de septiembre: iniciará a las 21.41 y su máximo punto se dará a las 23.44 el mismo día.