El ministro de Economía habló en el acto de lanzamiento de la vendimia, en la provincia de Mendoza. “Vamos a acompañar a la industria vitivinícola”, aseguró.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, estuvo presente en el clásico desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en la provincia de Mendoza y anunció una batería de medidas para el sector, afectado por el impacto de las heladas y el granizo en la cosecha. “Vamos a aportar una línea de crédito de 10 mil millones de pesos”, anunció y también puso a disposición un dólar diferencial para el sector (“dólar vino”) a partir del 1° de abril.
“El clima nos está castigando y cada vez más frecuentemente, nos ha ido quitando espacios para producir, hay casi 10 mil viñedos menos en todo el país. Firmamos un acuerdo con la Coviar para ser proactivos en la lucha contra el cambio climático“, alertó. Y agregó: “Este año esperamos un volumen inferior al 21% con respecto la temporada pasada, que ya era escasa. Además, estamos en un 34% por debajo de los niveles de los últimos 10 años”.
En las últimas temporadas, los avatares climáticos causaron estragos en la producción de vino, que registró una drástica baja progresiva en la producción de la uva entre 2021 y 2022, un retroceso que se mantendría para el año 2023. Al respecto, Massa pidió que “tengamos dimensión de las dificultades que enfrenta el sector” y vaticinó una temporada en la que los productores de vino volverán a tener una menor capacidad productiva.
En su exposición en el Hotel Park Hyatt, el titular del Palacio de Hacienda contó que la línea de crédito será “en colaboración con la provincia de Mendoza”, a través de “un pago único a trescientos días” y que “va a llevarse adelante nuevamente con tasas subsidiadas”. En el marco de la ley de emergencia agropecuaria, agregó que habrá “583 millones de pesos disponibles a partir de la semana que viene en la Secretaría de Agricultura” para todo el país.
Según el titular del Frente Renovador, “el cambio climático es uno de los grandes enemigos que tenemos”, y “que la generación de conciencia es una tarea de todos y todas los dirigentes e instituciones argentinas”. Por otro lado, dio a conocer otro convenio con COVIAR para “financiar la instalación de la red de estaciones meteorológicas” que permitan anticipar la situación climática a los productores.
Encuentro de funcionarios y empresarios
Además de Sergio Massa, de la comitiva del Gobierno Nacional en la nueva edición de la COVIAR en Mendoza se destacó la presencia de Eduardo “Wado” de Pedro (ministro de Interior), Victoria Tolosa Paz (ministra de Desarrollo Social) y Daniel Filmus (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).
Del encuentro, también participaron empresarios vitivinícolas y funcionarios provinciales. Entre ellos, estuvo el gobernador Rodolfo Suarez. Además, se llevó a cabo el traspaso de mando de la presidencia de COVIAR, que pasó de estar en manos de José Alberto Zuccardi a Mario González, quien será el titular por los próximos tres años.