Escrito por LT3
La nueva ficción, que llega a la pantalla este lunes, a 20 años del estreno de la tira protagonizada por Florencia Bertotti, cuenta con el sello de su creadora y narra el viaje de la hija de Floricienta y verdadera heredera del trono de Krikoragán, en 40 episodios, que serán estrenados cinco por semana en la plataforma.
“Margarita”, es una nueva serie original creada por Cris Morena para Max, que llega a la plataforma este lunes 2 de septiembre en Argentina y en toda Latinoamérica. Se trata del spin-off de “Floricienta”, la exitosa e icónica tira juvenil protagonizada por Florencia Bertotti. La ficción, cuenta con el sello de su creadora y narra el viaje de la hija de Floricienta y verdadera heredera del trono de Krikoragán, en 40 episodios, que serán estrenados cinco por semana, los días lunes en MAX a partir del 2 de septiembre, y en las tardes por Telefe desde octubre. La protagonista de esta historia, Margarita, es interpretada por Mora Bianchi, una joven artista de 19 años, surgida del semillero de talentos de Morena.
La serie contará la historia Margarita, la hija de Flor y El Conde, protagonistas de la novela original. Estará encabezada por Mora Bianchi, mientras que también estarán los personajes de Delfina (Isabel Macedo) y Malala (María Laura Torres Oviedo).
Margarita es la hija de Florencia Castellano y Federico Fritzenwalden, más conocidos como Floricienta y Fritzen. Sin embargo, ella no recuerda nada de su pasado, ya que fue separada de sus padres cuando era bebé debido a una rebelión en el reino de Krikoragán. Ahora, como una adolescente, deberá descubrir su verdadera identidad y enfrentar los desafíos de ser la heredera al trono.
La serie promete una combinación de fantasía, romance y aventuras, con elementos mágicos y situaciones cómicas propias del estilo de Cris Morena. Además de descubrir su origen, Margarita deberá lidiar con intrigas palaciegas, hacer nuevos amigos y encontrar el amor. “Hace 20 años llegaba una historia mágica a nuestras vidas. Son 20 años de canciones eternas, teatros y estadios llenos, giras, magia, haditas, amor y mucho flikiti”, expresó la productora en un video difundido, semanas atrás a través de sus redes sociales, anticipando el estreno de “Margarita”.
La entrega no contará con Florencia Bertotti, la heroína de la primera versión. Aquel protagonismo es cedido a Margarita, su hija de ficción, interpretada por Mora Bianchi, una artista de 19 años que surgió de Otro mundo, el semillero de talentos de Morena. “Margarita”, es una apuesta vanguardista dirigida a toda la familia que tendrá todo eso que hizo de “Floricienta” un fenómeno, y sumará elementos contemporáneos que dialogan con el presente. Será una serie vibrante, moderna, original pero que mantendrá el bouquet de los cuentos clásicos.
El elenco, repite algunos actores de la tira original y contará con la actuación de Isabel Macedo (Delfina), Graciela Stefani (Malala), Benjamín Rojas (Franco), Julia Calvo (Marta) y María del Cerro (Yamila), quienes retoman sus papeles. Por su parte, otros actores que se unen al elenco incluyen a Toti Spangenberg en el papel de Merlín, Lola Abraldes como Daisy, Tomás Benítez como Pipe, Mateo Belmonte interpretando a Rey, y Pilar Masse como Única, entre otros.
Los nuevos personajes, prometen enriquecer la narrativa, ofreciendo más giros inesperados y profundizando en el universo que tanto fascinó al público juvenil. La música, un sello de calidad presente en todas las telenovelas juveniles de Cris Morena, se convierte en un elemento transversal en “Margarita”. Con exploraciones de nuevos géneros y canciones como “Mucho, poquito o nada”, “Reina de todo”, “Corazones Rojos”, “Flikiti”, y “Emotihadas”, y reversiones de grandes clásicos, la serie se convierte en un contenido artístico audaz y con un legado cultural que trascenderá la pantalla.
De esta manera, la mente creadora detrás de ambas series, tomó esta decisión para mantener la continuidad y la esencia musical que fue central para el éxito de esta ficción que se emitió entre el 2004 y el 2005. “El toque nostálgico seguramente resonará con los fanáticos de la serie principal”, aseguró la directora. Así, a lo largo de la primera temporada, “Margarita” emprenderá un largo camino en busca de cumplir sus sueños artísticos, recuperar su fortuna y encontrar el amor verdadero.
Con “calidad de cine y ritmo de tira”, la nueva ficción, despliega una producción a gran escala. La propuesta cuenta con 40 capítulos, 40 canciones, 70 locaciones y un equipo de más de 350 personas que desempeñan tareas técnicas y artísticas. La grabación de “Margarita” se realizó en la ciudad Montevideo en 2023. El equipo de producción, destacaron que las razones que los llevaron a rodar la serie en Uruguay y no en la Argentina, tuvieron que ver con la calidad de las locaciones, los beneficios impositivos, la previsibilidad económica, la facilidad en la cuestión logística y las horas de rodaje por jornada, mayor que lo que se permite en Argentina.
Desde la plataforma MAX, Mariano César, Head de Contenidos de Entretenimiento General de Warner Bros. Discovery en América Latina y US Hispanic, aseguró en el lanzamiento de la serie: “Estamos muy orgullosos de que sea no solo el vehículo de grandes formatos globales: documentales, películas y series; sino que podamos complementar la oferta global con el mejor contenido global. Lo fundamental es unirnos a los creadores de contenido que tienen una voz personal; y no hay nadie como Cris Morena para imprimir a sus proyectos un sello distintivo y único, amor por sus personajes, pasión por la historia y una paleta de colores que es muy personal y única.
Por su parte, Guillermo Pendino, VP de Programación y Contenidos de Telefe, agregó que “nos llena de emoción que esta ficción sea de la mano de Cris, que es Telefe. Cris logra atravesar todas las generaciones con sus historias, conectar con el público de cualquier edad y reunir a toda la familia frente al televisor. Me llena de emoción y de orgullo esta alianza”. Mientra que, Cris Morena, expresó: “Me emociona mucho que vayamos a estar en Telefe y me llena de orgullo que seamos parte de MAX. “Margarita” tiene un elenco impresionante desde chicos hasta adultos, que hace que nuestro cuento valga la pena”.
Una icónica novela juvenil
“Floricienta” se convirtió en un fenómeno cultural entre el público adolescente de América Latina y otras partes del mundo. La historia de la huérfana Flor, que encuentra el amor y la aceptación en una familia rica, y utiliza la música para expresar sus emociones y superar adversidades, capturó el corazón de millones de espectadores. El spin-off, por tanto, tiene un legado importante que respetar y expandir.
Además del rotundo éxito en la pantalla chica, a partir de “Floricienta” se realizaron múltiples giras de conciertos, álbumes musicales y una franquicia de merchandising que perdura hasta hoy. Con el paso del tiempo, las reproducciones en YouTube renovaron el fanatismo y acercó a nuevos públicos. El patrimonio dejado por la serie original crea una expectación considerable para cualquier continuación, y Margarita parece estar bien equipada para satisfacer esas altas expectativas.
La decisión de lanzar “Margarita” en una plataforma de streaming también subraya un cambio significativo en la forma de consumir contenido. Este movimiento abre nuevas oportunidades para alcanzar a una audiencia global más amplia y diversificada, ya que también difiere en términos de formato y estrategia de distribución, adaptándose a las nuevas tendencias en la industria del entretenimiento. El acceso global y la posibilidad de ver episodios en maratón son algunos de los aspectos que hacen que el streaming sea una opción atractiva tanto para los productores como para los espectadores.
Generadora de talentos
Se sabe que el ojo de Cris Morena es infalible. Una de las bases de cada uno de sus éxitos radica en la intuición con la que selecciona a los talentos. Basta con recordar los inicios de Peter Lanzani, Lali Espósito, Luisana Lopilato, Agustina Cherri o Celeste Cid para confirmarlo. “Evidentemente, tengo ojo para darme cuenta quién tiene pasión adentro hasta por la manera de caminar. Muy rápidamente me doy cuenta cuando a una persona le brillan los ojos, tiene deseos, pasión. Hay personas que me conmueven instantáneamente. Cuando vi a Mora sentí que había encontrado a mi protagonista”, señaló la productora de tiras juveniles más importante de la región.
Y con solo observar el andar de Mora Bianchi y de Ramiro “Toti” Spangenberg, los elegidos por Morena para protagonizar su nueva tira, cualquiera se animaría a presagiar carreras meteóricas para ambos. Ese je ne sais quoi que Morena capta al instante se trasluce en los ojos de cada uno de los actores del flamante elenco, integrantes de Otro Mundo, la escuela de artistas que cuenta con la mentoría de su creadora. Cada joven artista que se mueve por el semillero de talentos de Morena cuenta con una musicalidad natural y ella se encarga de delinear el color de cada uno de ellos.
“Cuando elijo a mis actores juego con una mezcla entre el cuento y la verosimilitud. Ellos son los personajes y los personajes son ellos”, detalló sobre sus jóvenes promesas. En algunos casos, como el de Tomás Benítez, un talentoso bailarín que forma parte del elenco, fue la propia directora de contenidos la que lo contactó para formalizar una entrevista junto a sus padres. Además, se destacan en el guion el personaje interpretado por Josela Barbeito (un adolescente dentro del espectro autista) y el de Joaquín Reffico, que se pondrá en la piel de un joven no binario.
“Con Mora Bianchi fue amor a primera vista y con otros, no tanto. Tuvieron un año de entrenamiento y al llevarlo adelante uno va descubriendo la calidad de los artistas, tanto a nivel artístico como humano, que también es importantísimo. Si el artista y la persona no conviven, terminan siendo personajes siniestros que viven para el halago, la fama, el dinero y terminan haciendo cosas por plata y nada más. Eso termina por arruinar todo”, comentó Cris Morena en diálogo con este medio.
Sobre el proceso de selección de talentos para su nueva ficción, Morena compartió algunos detalles: “Antes trabajaba con chicos que se iban formando mientras iban trabajando, pero ahora lo que hago es expandir el talento que ya traen. Tanto Mora como Toti (Ramiro Spangenberg) son dos grandes cantantes. Toti al principio no sabía bailar y ahora baila, además de tocar cuatro instrumentos y componer. Me emociona cuando una persona que trae naturalmente un talento, de golpe se abre, lo muestra y empieza a jugar”.