Mariano Scaglia, abogado defensor sobre de los policías que han sido imputados por la muerte de un delincuente en el 2014, dialogó con La Barra de Casal sobre como va la causa. Explicó cual fue el hecho: “Esto paso en enero de 2014, el hijo de uno de mis defendidos que tambien es personal policial, con su familia, son abordados por dos sujetos a punta de pistola, le apuntan a una de las criaturas con la intensión de hurtan una moto. Es así que las personas sustraen el vehículo, y salen a la huida las dos personas”. Continuó: “Concurre al lugar el padre de mi defendido que sale a la búsqueda de los malhechores, están personas son ávidas, y responden con un disparo de arma de fuego, se dividen, uno va para un lado y el otro para otro”. Agregó: “El personal policial va detrás de la moto robada, y esta persona termina ese raid delictivo envistiendo a un colectivo. En el momento de su atención tenia en su poder una replica que es lo mismo que un arma de fuego. La otra persona huyo, pero en su huida tiene como una especie de accidente donde se le cae el arma de fuego que es con la que habian disparado y nunca se encontró ni fue investigada esta persona”.
Comentó: “Todo el personal policial por leyes vinculadas a su profesión tienen el deber de perseguir el delito, no hacerlo es un incumplimiento a los deberes de un funcionario publico de policía”. Añadió: “En este caso tenemos un delincuente a punta de pistola que termina el raid delictivo con la cosa robada y no fallece en el lugar sino 4 o 5 horas después, trataron de operarlo y reanimarlo”. Aclaró: “Hasta se diluye un poco la intención de muerte, porque al reprenderlo por odio, venganza o adrenalina podrían haberle dado algún tipo de represalia lo cual no fue así, lo detuvieron y llamaron a la ambulancia. Lamentablemente la persona falleció, es una consecuencia del robo calificado con arma”.
Contó: “Mis defendidos, fueron en primer momento demorados, detenidos. Esta causa la llevo la doctora Rodenas, ella en una primera instancia entendió que estaban legitimados por una causal que esta en el Código Penal que es la legitima defensa. Se habian defendido de una agresión y dicta el sobreseídos de las dos personas”. Continuó: “Este sobreseimiento fue apelado de un organismo que depende tambien del estado provincial, que es un centro de asistencia a la victima. Supuestamente había una victima que era la madre del chico fallecido. Fue este organismo el que trato de impulsar de alguna manera que había un homicidio intencional de la muerte de este chico. Me parece bastante irracional el planteamiento pero lo decidirá la justicia”.