«Miedo, autocensura y espera son los rasgos dominantes de este lunes en Venezuela»

Rogelio Suarez docente y periodista venezolano habló en el programa Digamos Todo y se refirió al clima que se vive en Venezuela tras la acción militar de Estados Unidos que derivó en el secuestro del ahora ex presidente Nicolás Maduro y dijo que por la historia reciente del país, la gente no se expresa demasiado por temor. 

Suárez se refirió a la profunda polarización política y comunicacional que atraviesa Venezuela y el mundo, donde las emociones y los posicionamientos ideológicos suelen imponerse sobre los hechos, en especial a partir del impacto de las redes sociales. En ese marco, analizó los acontecimientos recientes en el país, incluyendo el ataque militar estadounidense, la salida de Nicolás Maduro, la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada avalada por el Tribunal Supremo de Justicia y el inicio de un nuevo escenario institucional con la instalación de la Asamblea Nacional. También abordó la relación con Estados Unidos, marcada por la invitación al diálogo y la posibilidad de reabrir la embajada norteamericana en Caracas.

El periodista venezloano graficó el clima social y la vida cotidiana que se vive puertas adentro de Venezuela, especialmente fuera de Caracas, donde describió un regreso parcial a la normalidad tras días de parálisis comercial y escasa circulación. Señaló el miedo y la autocensura como rasgos dominantes del humor social, luego de las protestas realizadas en dicho país el 28 de julio y la posterior ola de detenciones que dejó más de mil presos políticos. Desde su mirada, la ausencia de movilizaciones masivas refleja una sociedad que se cuida para sobrevivir, aunque mantiene la esperanza de que los cambios recientes conduzcan finalmente a una mayor libertad.

Send this to a friend