El candidato presidencial de Hacemos por nuestro país responsabilizó a los últimos dos gobiernos del “desastre económico” que vive la Argentina.
El candidato presidencial de Hacemos por nuestro país, Juan Schiaretti, dijo que en la Argentina “se profundiza la falta de federalismo”, en el marco del segundo debate presidencial 2023, que se desarrolla este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Schiaretti responsabilizó a los últimos dos gobiernos del “desastre económico” que vive la Argentina, en el que “dejan de lado a las provincias y se profundiza la falta de federalismo”.
“Los últimos gobiernos, los kirchneristas y los de cambiemos, dejaron sola a las provincias en el narcotráfico. Hicieron la ley de de federalización del narcomenudeo”, comentó.
“La ley decía que nos tenían que enviar recursos. No nos llega ni un peso desde el 2005. Nosotros creamos igual la fuerza policial antinarcotráfico que no depende del poder político de Córdoba, sino del fiscal general. Las otras provincias tampoco recibieron”, sumó.
Y completó: “No importa, porque nosotros vamos a pelear igual. Lo que importa es que el Estado nacional está ausente de esa pelea”.
Schiaretti, sobre la inseguridad y el narcotráfico
Sobre la inseguridad, dijo que “es hija de la exclusión social que aumenta día a día en la Argentina”.
“Hay que acabar con la puerta giratoria en los juzgados”, propuso y mencionó que hay que modificar el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley Penal Juvenil.
“Argentina no produce droga, pero tenemos una frontera que es un colador. Hay que cuidar la frontera y deben participar las fuerzas armadas. Hay que hacer la radarización en serio e implementar como en los países hermanos la ley de derribo para aquellas aeronaves no identificadas que no acaten las indicaciones de pilotos de fuerza aérea”, mencionó.
Así, declaró que es necesario la creación de una fuerza federal antinarcotráfico de “al menos 15.000 efectivos, que dependa de la Procuraduría General de la Nación” y que esté distribuida en todas las jurisdicciones, además de poseer cárceles de máxima seguridad para que los narcotraficantes no puedan gestionar desde la prisión.
A su vez, señaló como “punto central para evitar que los narcos se hagan dueños de las barriadas populares de las grandes ciudades” la creación de los consejos de seguridad barriales, tal como lo hizo en Córdoba. Estos “generan un entramado social” para impedirlo con la participación de centros vecinales, clubes de barrios, centros de jubilados, escuelas y escuelas.