Kamala Harris y Donald Trump en el tramo final de la campaña antes de los comicios presidenciales.
Votó Trump. Lo hizo en un centro de recreación en Palm Beach, cerca de su casa de Mar-a-Lago en Florida. “Veo que los conservadores están votando de manera muy poderosa”, dijo.
Votó un candidato a Vice
JD Vance, candidato republicano a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, emitió su voto en Ohio
Las encuestas nacionales anuncian un empate técnico, con leve “ventaja Harris”
Las encuestas nacionales indican un empate técnico, con Harris liderando por un margen mínimo de aproximadamente 1 a 2 puntos porcentuales.
Stanley aseguró que gane quien gane, no cambiará la relación con la Argentina
El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, aseguró que no se modificará la relación entre ambos países después de las elecciones en su país, gane quien gane.
“Mi mensaje para ustedes es este: independientemente del resultado de estas elecciones en Estados Unidos, no habrá ningún cambio”, expresó el funcionario en un video que compartió en sus redes sociales.
Los ciudadanos estadounidenses concurrían a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, y el ex presidente y candidato republicano Donald Trump.
New Hampshire y una votación ajustada
En Dixville Notch, New Hampshire, la candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el aspirante republicano Donald Trump están empatados en la ciudad en una votación de 3-3.
Bien temprano, como es tradición en ese lugar, se abrió la elección con la participación de seis electores.
Comenzó la jornada electoral en los Estados Unidos con primeros votos en New Hampshire
Los votantes de Dixville Notch, New Hampshire, acudieron a las urnas durante la madrugada de este martes, marcando el inicio oficial de la jornada electoral para los comicios presidenciales de 2024 en los Estados Unidos.
Seis electores inscritos de la pequeña localidad estadounidense (noreste) emitieron su voto a medianoche, siguiendo una tradición que se remonta a décadas.
En medio de unas medidas de seguridad reforzadas por temores a que se desate violencia y caos, la gran mayoría de los colegios electorales de todo el país abrían sus puertas este martes por la mañana y permanecerán abiertos hasta la noche.
Decenas de millones de electores de todo el país ya emitieron su voto de manera anticipada, ya sea sufragando en persona en los colegios electorales o por correo.
Según datos del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, hasta la noche del lunes, más de 82 millones de votantes ya habían depositado sus papeletas.
Las elecciones de 2024 se consideran una de las más divisivas de la historia de los Estados Unidos.
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y el postulante republicano Donald Trump advirtieron, en repetidas ocasiones, de las consecuencias potencialmente catastróficas que podría tener para el país la elección del otro.
Los votantes tienen opiniones muy diferentes sobre cuestiones clave como la economía, la inmigración y el derecho al aborto.
Según una encuesta anual realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el 77 por ciento de los adultos del país afirmó que el futuro de los Estados Unidos era una fuente importante de estrés en sus vidas.
Además, el 74 por ciento dijo que le preocupaba que los
resultados de las elecciones pudieran desembocar en violencia.
“Espero que quienquiera que gane las elecciones presidenciales lo haga con elegancia, y que quien no gane lo haga también con elegancia”, declaró a la agencia de noticias Xinhua Annmarie Pintal, una de las seis personas registradas para votar en Dixville Notch.
Y Scott Maxwell, otro votante de la pequeña localidad de Nuevo Hampshire, añadió: “Necesitamos unidad. Tenemos que unirnos en un terreno común y estar dispuestos a dejar de lado nuestras diferencias”.
Las mujeres prefieren a Harris en EEUU
Las votantes en los Estados Unidos mostraban preferencia por la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, frente a Donald Trump, según las últimas encuestas.
Los varones mientras tanto, se inclinaban por su rival del Partido Republicano, concluye un análisis publicado en Newsweek Argentina.
Newsweek Internacional analizó las encuestas nacionales desde el 28 de octubre que ofrecen un desglose de la intención de voto en función del género y descubrió que, en promedio, las mujeres se inclinan por Harris por ocho puntos.
Mientras tanto, los hombres se inclinan por Trump por 10 puntos, lo que demuestra una brecha de género promedio de nueve puntos.
Según el análisis de Newsweek, las encuestas muestran que, en promedio, Harris tiene el apoyo del 52 por ciento de las votantes femeninas y del 43 por ciento de los votantes masculinos.
Mientras tanto, el 53 por ciento de los votantes masculinos respalda a Trump en comparación con el 44 por ciento de las votantes femeninas.
La brecha de género no es un fenómeno nuevo, aclara el informe, ya que las mujeres fueron más propensas a apoyar a los demócratas y los hombres se inclinaron por los republicanos desde la década de 1980.
El informe sugiere que año, la brecha podría tener implicaciones significativas para el resultado de las elecciones, debido a lo reñida que está la carrera actualmente.
Los siete estados clave que definirán la elección en Estados Unidos
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se anticipan muy reñidas entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, y son siete los estados que tienen la capacidad de inclinar la balanza.
Pensilvania, Michigan, Arizona, Georgia, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte son los estados que poseen mayor cantidad de electores, por los que atraen el interés y los esfuerzos de los postulantes.
En Estados Unidos, el sistema electoral es indirecto, por lo que los votantes delegan la responsabilidad en el Colegio Electoral, que está compuesto por un número de integrantes
proporcional a la cantidad de habitantes.
Pensilvania tiene 19 electores; Georgia y Carolina del Norte tienen 16 cada uno; Michigan, 15; Arizona, 11; Wisconsin, 10; y Nevada, 6.
En medio de una elección voto a voto, esos estados concentraron los principales esfuerzos y dinero de publicidad del Partido Demócrata y el Republicano, a fin de quedarse con la mayor
cantidad de electores.
Harris se mostrará con Katy Perry, Lady Gaga y Ricky Martin
La vicepresidenta cerrará la jornada con uno de sus mitines en Pensilvania, donde se mostrará junto a los artistas Katy Perry, Lady Gaga, Ricky Martin, y la presentadora Oprah Winfrey.
Antes de la presentación, Perry publicó en sus redes sociales que completó oficialmente su boleta y votó por Harris para la presidencia.
Trump advirtió que cobrará aranceles a las importaciones de México
El candidato republicano Donald Trump aseguró que impondrá aranceles a las importaciones de México de un 25 por ciento si no se frena el flujo de inmigrantes y drogas.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, aseguró Trump en un acto este lunes en Raleigh.
El ex presidente norteamericano se refirió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y dijo que escuchó que es una “mujer amable”.
Pensilvania, el eje de la disputa final
Tanto la vicepresidenta Kamala Harris, como el republicano Donald Trump eligieron Pensilvania para estar durante sus últimos momentos de campaña.
La candidata del Partido Demócrata encabezó uno de sus mitines es ese estado este lunes, a horas de las elecciones presidenciales.
“Somos una campaña impulsada por la gente, y amamos a la gente, y ese es el espíritu de lo que estamos haciendo”, señaló Harris.
Trump también eligió visitar Pensilvania en su último día antes de las elecciones, aunque también tenía previsto pasar por Michigan, Georgia y Carolina del Norte.
Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, atraviesan las últimas horas de la campaña rumbo a los comicios de este martes 5 de noviembre.
La actual vicepresidenta y el ex mandatario pelean voto a voto para quedarse con los electores de los estados clave que terminarán de inclinar la balanza para un lado o para el otro.