Mona Lisa: 110 años del robo del robo de una sonrisa

Alberto Marengo, biógrafo de la vida y obra de Leonardo Da Vinci, dialogó en Madrugada con Mayuscula con Graciela Zeppillo sobre el robo de la Mona Lisa que cumple 110 años el próximo 21 de agosto.

El Robo de la Mona Lisa

La Mona Lisa fue robada un 21 de agosto por Vincenzo Peruggia un empleado del Louvre. Marengo relató como fue el descubrimiento de la falta del cuadro: “El martes 22 de agosto de 1911 a las 9 o 9.30 de la mañana, uno de los copistas que iba siempre a copiar a la Mona Lisa se da cuenta de que ese cuadro no esta. Cuando llega al salón Carré que es el salón del renacimiento italiano donde están todas las obras de renacimiento, lo único que ve es el cuadro vacío y cuatro ganchos que es donde estaba colgado”. Continuó: “Así que va a reclamar a los guardias del museo porque no estaba la obra, los guardias comienzan a buscar y la obra no esta, le pasan la novedad  al director del museo en ese entonces que era George Davis, que era el director suplente. El director que estaba a cargo del museo va a buscar también esa obra porque no podían creer que había desaparecido”.  La policía es llamada a concurrir al lugar y comienzan a tomar declaraciones, sin saber exactamente que era lo que estaban buscando. No tenían en su conocimiento que la Mona Liza no estaba pintada en un lienzo sino en una table, recuerda Marengo: “Eran 60 policías tomando declaraciones, un testigo dijo que vio salir una persona con un lienzo enrollado debajo del brazo, estaban por empezar a tomar confesión para confeccionar el identikit pero alguien dijo que la Mona Lisa no era un lienzo era una table. Porque Leonardo Da Vinci nunca pinto sobre lienzo siempre sobre tabla”.

Foto del 22 de agosto cuando descubrieron la falta de la Mona Lisa en el museo Louvre. Fuente: Facebook Leonardo Da Vinci Charlas y Disertaciones

 

El ladrón, Vincenzo Peruggia

Marengo explicó: “Vincenzo Peruggia, se llamaba el que la robo, tenia 30 años cuando hizo el robo. El era carpintero del museo del Louvre, la conocía bien a lisa sabia como estaba fijada a la pared, sabia el peso, conocía todo perfectamente”. Aclaró: “Peruggia tenia un desorden psiquiátrico muy marcado y aparte era alcohólico. El decía que esa obra la había robado Napoleón que tenia que estar en Italia no en Francia”.  La obra de la Mona Lisa fue llevada por Leonardo  y vendida por los herederos al, en ese momento, Rey de Francia, por eso el cuadro era legítimamente propiedad del gobierno francés. El biógrafo añadió: “Lo que pasa que a el lo convencieron para que robe esa obra y la devuelva a Italia”. Continuó explicando como Peruggia saco la obra del museo sin ser visto: “La puerta por donde sale Peruggia con la obra era la puerta lateral de servicio, donde entraban las obras de arte y entraba el personal daba al rio cena, estaba siempre abierta a la noche así que cualquiera podía entrar y llevarse una obra de arte”. Afirmó: “La seguridad del museo era pésima y por eso los franceses tenían mucha vergüenza “.

Vicenzo Peruggia, el ladrón del cuadro

“Peruggia roba la obra, sale del museo y se va a su habitación de inquilinato muy pequeña, estaba a 300 metros mas o menos del Louvre” narró Marengo.  Amplió: “Esconde la tabla en el guardapolvo de trabajo para ocultarla. Lo primero que hace cuando llega a su habitación es envolverla en un paño rojo y deposita la tabla en el doble fondo de una maleta que había hecho el con esa intensión”. Afirmó:  “Lisa estuvo dos años y 3 meses durmiendo debajo de la cama de Vicenzo Peruggia en la habitación de inquilinato. Solamente salía a tomar un poco de aire y de sol, los domingos al mediodía porque a Vicenzo le gustaba almorzar con ella”.

La restitución de Mona Lisa

Peruggia mantuvo la obra oculta por casi 3 años hasta que se quedo sin trabajo ni dinero, como sabia que valía mucho la ofrece a un director de una galería de Florencia. El biógrafo de Da Vinci Comentó: “El director de la galería no creía que la podía tener porque la daban por perdida. Habían pasado casi 3 años y la daban por perdida. Vicenzo lo cita en la habitación de un hotel en Florencia, el director de la galería va y cuando se la muestra quedaron estupefactos porque era ella”.

Relató: “Pactan un precio y al rato vuelven con la policía. Vicenzo es detenido, lo juzgan y le dan una condena de 18 meses de prisión”. Aseguró: “Se convirtió en el héroe nacional porque la gente le mandaba cartas y a los 6 o 7 meses lo liberan porque la policía se da cuenta de su desorden psiquiátrico y de que había sido engañado”.

La Mona Lisa

Marengo destacó: “El trabajo de Leonardo era excepcional por algo es la mejor obra de arte de la historia. Hay dos cosas que hay para destacar en ese cuadro por un lado la sonrisa, la comisura de los labios que la pinta de una forma muy especial y por otro lado la mirada que parece que en donde te coloques te esta vigilando”. Siguió: “Leonardo Da Vinci nunca firmo ni le puso nombre a sus obras de arte. Lisa se la conoce como Mona Lisa, el primer  biógrafo de Leonardo le puso como nombre La Cortesana del Velo de Gasa, tiene el velo sobre la frente y en su costado derecho, hasta ahí podemos ver la calidad de la pintura y percepción de la pintura de Leonardo”.

Las dos características distintivas de la Mona Lisa, los ojos y la media sonrisa

Comentó: “En el fondo de la Mona Lisa es el rio Arno y el monte Albano que es el lugar donde nació Leonardo. Esa imagen e las montañas pedregosas y el rio están en todas las obras de Leonardo Da Vinci. El expresa en cada obra ese paisaje de su infancia”.

¿Quién era Lisa?

“Lisa se llamaba Lisa Giardini casada con Francesco del Giocondo por eso le dicen la Gioconda. Cuando la pinta Leonardo tenia 26 años y hacia pocos días que había dado a luz a su segundo hijo, en esa pintura Lisa tiene los pechos hinchados porque estaba amamantando a su bebe” contó Marengo.

Retrato, Mona Lisa

Relató: “Cuando Leonardo la pinta, Lisa tenia 26 y su esposo Francesco 52 que se sentía viejo por su esposa. Como estaba tan agradecido de que le había dado otro hijo a Francesco le quiso hacer un regalo especial a Lisa” . Agregó: “El mejor regalo que le podía hacer a una mujer era un retrato pintado por el maestro Leonardo Da Vinci por la gran calidad de trabajo que hacia”. Marengo comentó que a Leonardo le aburría mucho pintar por eso empezaba los trabajos y no los terminaba. Lisa es una obra inconclusa no la termino. Continuó el relato de como Francesco del Giocondo le pide el retrato:  “Francesco tenia mucho dinero porque era un comerciante de telas, Leonardo se había negado a pintarla en un principio y Francesco empezó a ofrecer cada vez mas dinero hasta que en un momento la oferta se hizo irresistible para Leonardo porque el no tenia ni un peso. Estaba en una situación económica desastrosa y acepta el trabajo”. Añadió: “Leonardo cita a Lisa en su estudio porque tenia que posar para que la pudiera pintar. Cuando la ve quedo impactado por la belleza de la chica pero sobre todo por su físico. Le hace la propuesta a Francesco de pintarla sin ropa pero el era muy celoso”.

Contó: “Era tantas horas las que pasaba Lisa posando para que Leonardo la pudiera pintar que se sucedían diálogos. Leonardo era muy pícaro y le gustaba mucho hacer adivinanzas así que para que el pase el tiempo rápido y que nos se aburra Lisa el siempre hacia chistes y en algún momento le hace una propuesta amorosa que ella no acepto”.  Afirmó: “Si se observa la obra, Lisa tiene un atuendo muy sencillo y ni siquiera tiene joyas, menos la alianza de boda porque ella era sencilla. Se caso con Francesco porque lo amaba, era una chica que venia del campo, no pertenecía a clases sociales altas”.

Escucha la nota

 

Send this to a friend