Lala Pasquinelli, creadora de Mujeres que no fueron tapa dialogó con Turno Mañana sobre el proyecto de artivismo que analiza los modelos de mujeres que se muestran en los medios de comunicación.
Comentó: “Te diría que inclusive está bastante potenciado respecto de lo que era los 90 o 2000”. Agregó: “Estamos en una situación empeorada, donde toda esta idea de la democratización de la belleza en la que todos los tratamientos, cirugías y consumos que el mercado no propone en relación a nuestros cuerpos”. Explicó: “Nos parecen “accesibles” para todas entonces parece que tienes la obligación de tener esos consumos y convertir tu cuerpo o someterte a estas intervenciones para que tu cuerpo se parezca cada vez más a este nivel de belleza que es el que te convierte en una buena y verdadera mujer”. Aclaró: “Esto no es solo en Argentina, es un tema de América Latica”.
Contó: “Acá hay algo de los grandes centros urbanos, denominados ámbitos, hay algo más consumido en eso, hay más personas que quizás responden más a esas particularidades del nivel de belleza”. Añadió: “La experiencia que tiene que ver con nuestros cuerpos en estos lugares es muy sutil. Este disciplinamiento es sutil, tiene que ver con cómo nos trata, como nos miran, si nos dejan o no entrar a los lugares”.
Sostuvo: “Lo que está pasando en las redes están completamente desreguladas, algo que me parece super preocupante como los niveles de crueldad que aparecen en las publicidades y las publicaciones de redes sociales en relación a la intervención de los cuerpos de las mujeres”. Continuó: “Tenemos circulando fotografías de mujeres realizando alguna intervención con total normalidad. Eso en la televisión no lo puedes ver. Esto en redes es moneda corriente. Cualquiera puede mostrar lo que quiera casi”.