Durante el transcurso del encuentro de hoy, se recibió a representantes del Quinteto de Vientos, del Quinteto de Cuerdas, de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Vientos.
La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.
Se recibió en la comisión de hoy, a representantes de los Organismos Estables, dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal. Son ellos, Quinteto de Vientos, Quinteto de Cuerdas, Orquesta de Cámara y Ensamble de Vientos.
Reclamaron a la comisión que a partir de esta gestión, los están vaciando. Están faltando 15 músicos porque se han ido jubilando o han fallecido y reclaman que si no se cubren esos cargos, no pueden trabajar.
Ante la situación, les plantearon hacer contratos bimensuales a unos músicos y luego a otros, pero eso comentan que es inviable para los organismos pues se necesita ensayar, preparar los materiales y recién entonces, salir a tocar.
Argumentaron que encuentran en los funcionarios del área poca respuesta y viven una sensación de vaciamiento. Se han sacado programas y ciclos de música. Se ha quitado la escuela móvil y múltiples actividades.
Manifiestan que han solicitado reiteradas audiencias y no se los ha atendido. Recién a partir de una serie de intervenciones artísticas que han llevado adelante en la Secretaría de Cultura y a través del sindicato municipal han presentado un petitorio con todos los reclamos.
Se logró firmar un acta acuerdo comprometiéndose a realizar los 15 concursos que fue el tema principal del reclamo pues es lo que permite a los organismos estables salir a tocar. Además, la realización de reuniones quincenales para abordar los demás puntos.
Entre ellos, en el término de 7 meses a partir de abril para llevar adelante los concursos, un sistema de reemplazos, presupuesto mínimo para funcionar y la aprobación de un reglamento interno.
Ante la comisión, solicitaron que en este tiempo posterior a la firma del acta acuerdo, se puedan ir realizando los concursos y dialogando sobre los demás puntos ya que la lucha que llevan adelante es por mantener los organismos estables que son de la ciudad, pertenecen a la ciudad.
No sólo se busca defender las fuentes de trabajo y contrataciones dignas sino que también defienden la posibilidad del acceso a la cultura de toda la ciudad pues manifiestan que hay un clima general de vaciamiento pero también de desconocimiento no sólo de los organismos estables y de la labor que realizan sino de toda la gestión cultural.
Participaron del encuentro los integrantes de la comisión Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Miguel Ángel Tessandori de Mejor y Luz Ferradas, de Ciudad Futura.