Este jueves hubo una reunión entre autoridades provinciales y de la secretaría de Obras Públicas nacional. Desde el gobierno santafesino destacaron la predisposición y anticiparon que se reiniciará el mantenimiento de rutas, además de plantas de agua potable y la terminación de la cascada del Saladillo, que se hará con fondos provinciales.
El gobierno de Santa Fe informó que hubo un principio de acuerdo con Nación para reactivar la obra pública nacional en territorio provincial. En principio, la prioridad sería el arreglo de rutas nacionales, pero también se incluyeron en el acuerdo las plantas potabilizadoras y la terminación de la cascada del Saladillo, que se hará con fondos provinciales.
“Se acordó la reparación de rutas, y también retomarían la terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe, la ampliación de la planta de agua potable de Granadero Baigorria en Rosario, y la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela, además de las obras de la cascada El Saladillo en Rosario”, detalló el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Sobre las rutas nacionales, el funcionario santafesino señaló que se abrió una “mesa de diálogo” donde van a “seguir encontrando puntos de coincidencia”. “Se va a elaborar un convenio entre ambas jurisdicciones. Nuestro pedido fue tomado por Nación, y se avanzaría con reparaciones en las rutas 9 y 34, y la Provincia pidió que también sean incorporadas las rutas 33, 11 y 178 entre las prioridades a intervenir”, remarcó.
Con respecto a los puertos, desde el gobierno santafesino plantearon avanzar en un “esquema de zona única y mantenimiento” que consiste en llevar adelante una política de mantenimiento de todos los accesos portuarios cercanos a Rosario, tanto rutas nacionales como provinciales, en un mismo esquema de concesión y mantenimiento.
“Más del 70% de la producción agropecuaria del país sale por los puertos santafesinos y la falta de un esquema de trabajo y de mantenimiento de los corredores y rutas hace que la situación sea insostenible”, reclamó Enrico.
“De nuestra parte nos pusimos a disposición para afrontar la culminación de algunas obras nacionales inconclusas, como la terminación de nueve centros de infancia (CDI), la culminación de unas 180 viviendas nacionales, obras de defensas hídricas y parte de la obra del puente de la cascada El Saladillo, entre otras de relevancia que requieren ser reactivadas porque Santa Fe las necesita”, agregó el senador en licencia por el departamento General López.
Sobre esto último aclaró: “La situación es compleja, y sin nuestra ayuda, estas obras no podrán ser terminadas porque los esfuerzos de Nación hoy están destinados a otros objetivos. Por ello, hemos expresado el compromiso de nuestro gobernador y la decisión de querer ayudar”.