Escrito por LT3
En contacto con LT3 la médica toxicóloga Silvia Martínez afirmó que los estudios clínicos son más específicos y sensibles.
Este lunes por la mañana tres choferes que iban a trasladar a un contingente de estudiantes de la escuela primaria Dante Alighieri a la ciudad de Santa Fe dieron positivo en testeos de narcolemia realizados por la Secretaría de Control del municipio.
Luego por la tarde, la empresa de turismo para la que prestan servicios los conductores les hizo practicar estudios clínicos que dieron negativo en los tres casos.
Para conocer las razones que podrían haber generado esta situación, desde el programa La barra de Casal consultamos a la reconocida médica toxicóloga Silvia Martínez.
La especialista explicó que “las contrapruebas son más específicas, más sensibles. Se le llama “más robustas”.
La profesional expresó su desconcierto por los motivos que pudieron originar que el primer test diera positivo.
Consultada sobre la posibilidad que el organismo de los choferes pudieran haber metabolizado la sustancia detectada en primer término (cannabinoides), la profesional descartó que haya podido ocurrir porque, explicó, “en el caso del alcohol se trata de una sustancia que se elimina rápido del cuerpo, en pocas horas. En cambio, dijo, la marihuana se queda mucho tiempo en el organismo porque se deposita en la grasa y se va liberando en pequeñas cantidades”.
Y resaltó que “en tan poco tiempo es difícil que se haya liberado del cuerpo y allí esté la diferencia del resultado”.
La médica toxicóloga sugirió revisar el screening rápido para evaluar lo que puede haber ocurrido en éstos tres casos en particular.