Newell’s doblegó con autoridad 2 a 1 a Santos y clasificó directo a octavos de final. Primer triunfo leproso en la historia en Brasil. El equipo de Heinze ilusiona y va por más.
Fue un triunfazo de Newell’s en Brasil. Una victoria enorme por 2 a 1 ante Santos para meter al rojinegro de manera directa en los octavos de final de la Sudamericana. Aplauso de pie para el bravo y valiente equipo de Gabriel Heinze que fue a ganar a Brasil y lo consiguió con sólidos argumentos. Un país en el que ganó por primera vez. Con goles de Sforza y Portillo. La lepra hasta acá es el mejor de la Sudamericana. Newell’s se ilusiona y va por más.
Newell’s arrancó tratando de ser el dueño del balón. La lepra intentó imponer condiciones a partir del manejo prolijo de la pelota, priorizando la salida limpia desde el fondo. Igual no siempre estuvo fino con los pies y en ocasiones tomó riesgos innecesarios cerca de Hoyos. El mismo problema tuvo Santos con el abuso de confianza de parte de los defensores.
Ya en el amanecer del cotejo pudo facturar el rojinegro. Gran pase al vacío de Ferreira para darle luz verde a Recalde, el paraguayo enfrentó al arquero Joao Paulo y buscó la gambeta, pero el balón se le fue muy largo y se quedó sin ángulo directo al arco. Terminó pateando de compromiso y despejó fácil Luiz Felipe.
Respondió Santos con un tiro libre envenenado de Lucas Lima, pero Lucas Hoyos estuvo notable tapando sobre su palo.
Fue lo único del local en la etapa inicial. El resto fue todo leproso. Newell’s fue por todo. Perfecto centro de Brian Aguirre desde la derecha y no pudo darle con fuerza Ferreira en el cabezazo frontal.
La cancha era un tobogán. Taco sensacional de Recalde, Aguirre quedó de cara al gol, pero patinó en la definición. Otra muy clara.
Enseguida tiro libre de costado de Ferreira y buena tapada del arquero local. Hubo más, nuevo balón detenido frontal que ejecutó el exColón y otra vez brillante el arquero de Santos.
Y en el final de la etapa el empuje y el fútbol rojinegro tuvieron recompensa. Gran maniobra en la última bola del primer tiempo a la salida de un córner. La trabajaron Sordo y Ferreira, pase a Iván Gómez, que sacó un centro picante, despejó a medias al arquero y Juani Sforza paró la pelota, abrió los ojos y le dio de punta para clavarla abajo. Así decretó la apertura en Brasil.
Un gol histórico que se convirtió en el primero que anotó el rojinegro en el vecino país. Nada menos que ante Santos y en Vila Belmiro. Sforza, lo hizo.
En el complemento Santos se adelantó en el campo tratando de reaccionar. Y Newell’s comenzó muy replegado, sin poder al inicio hacerse de la pelota.
Un par de centros cruzaron el área rojinegra. Igual el equipo de Gabriel Heinze se las arregló para responder. Buen desborde por la derecha de Brian Aguirre y cabeceó muy exigido Recalde sobre la salida del arquero. El testazo se fue por encima del travesaño.
El apagón eléctrico pasado los 11 minutos detuvo las acciones en Vila Belmiro. El estadio quedó a media luz y hubo que esperar.
Nuevamente a jugar tras diez minutos. El rojinegro no lograba sostener la pelota, pero de contra igual trataba de resolverlo. Aguirre quedó en diagonal al arco y pateó mordido sobre el segundo palo.
Y Newell’s, que había perdido la iniciativa, pagó carísimo un mínimo empujón, pero empujón al fin, de Ortiz a Leonardo. Penal, que el propio Leonardo canjeó por gol. 1 a 1.
Newell’s reaccionó rápido y tras un tiro libre al travesaño de Recalde conectó al gol Aguirre, pero el VAR vio una polémica posición adelantada de Sordo y lo anuló.
Newell’s tenía una bala más y Marcos Portillo clavó un golazo para el 2 a 1.
Así la lepra tumbó a Santos, se regaló su primer triunfo de la historia en Brasil y se metió directo en los octavos de final. Brillante Newell’s.