Por Marcelo Maricich
Lo afirmó en diálogo con LT 3 Marité Colovini, médica psiquiatra, directora de la Maestría en Psicopatología y Salud Mental de la UNR. Se planteó a nivel nacional un debate sobre la modificación de la norma tras los casos de Chano Charpentier y Felipe Pettinato.
“La Ley de Salud Mental plantea un cambio de paradigma, porque a partir de ella el <loco> cambia de estatuto ya no se trata de un ser al que las pasiones lo dejan fuera de la razón, ni de un peligroso diferente, sino que se trata de un diferente al que hay que aislar para tratar de normalizar y después si se puede devolverlo a la vida en sociedad”, informó la especialista.
A su vez, explicó que “numerosos profesionales de la salud y asociaciones aseguran que no hay que cambiar la ley sino que hay que lograr su implementación”. Entre otras cosas, esto implicaría destinar “un 10% del presupuesto a la salud mental”.
Manifestó también, que hay un artículo de la normativa que genera polémica y es aquel que manifiesta que el paciente debe ser informado y voluntariamente debe aceptar el tratamiento, pero a consideración de la profesional esto no es motivo suficiente para no aplicar la ley mientras se desarrolle una más completa.