“No quiero que perdamos una de las cosas más lindas que tenemos en la ciudad que es el folclore del fútbol”

En la antesala de un nuevo Clásico entre Rosario Central y Newell’s Old Boys, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dialogó con Carolina Coscarelli sobre la importancia de extremar cuidados y planificar un operativo de seguridad a la altura de lo que implica este partido para la ciudad.

El recuerdo reciente de la trágica muerte de Ivana Garcilaso, ocurrida en un contexto de violencia futbolera, sigue marcando la agenda. En este sentido, Javkin remarcó que, aunque los Clásicos se disputen sin hinchas visitantes, es clave coordinar acciones preventivas con la Provincia y todos los agentes involucrados. “Se está planificando un operativo que abarque los dos estadios y todos los partidos. Quiero concentrarme en que sea algo lindo para la ciudad, que podamos vivirlo como lo que es: un partido de fútbol”, señaló el intendente.

Javkin destacó el compromiso asumido en los últimos tiempos por los propios clubes y futbolistas que han buscado darle al encuentro el marco deportivo que merece. “Apuesto mucho a que los jugadores y los clubes han tomado un compromiso lindo de vivir esto como lo que es un partido de fútbol”, expresó, subrayando que el clásico rosarino debería ser una fiesta y no un escenario de violencia.

Al mismo tiempo, el intendente insistió en la necesidad de mantener vivo el folclore del fútbol. “No quiero que perdamos una de las cosas más lindas que tenemos en la ciudad. Lamentablemente a veces lo ponemos en riesgo por hechos violentos, pero aspiro a que sepamos cuidar eso”, manifestó.

¿Podrán volver los hinchas visitantes al clásico rosarino?

La pregunta realizad por la periodista de LT3 encontró a un intendente esperanzado con recuerdos de algo que le tocó vivir. “Ojalá podamos recuperarlo, volver a lo que muchos vivimos: ir a ver el partido en los dos estadios y el color que eso le pone a la ciudad”. De todos modos Javkin reconoció que la dificultad actual no radica únicamente en la seguridad, sino también en la capacidad de los estadios. “Los clubes han ampliado sus instalaciones, pero muchas veces ni siquiera alcanzan para todos los socios. Hoy la dificultad principal pasa por el espacio que debería cederse para visitantes”.

Finalmente el intendente se refirió a las elecciones a legisladores nacionales, que lleva a la vicegobernadora Gisela Scaglia como cabeza de lista del frente Provincias Unidas y sostuvo que Santa Fe y Rosario tienen una gran oportunidad de defender sus intereses en Buenos Aires.

“Necesitamos representantes que defiendan lo nuestro, que nos saquen de la grieta, de los extremos y de los gritos de ambos bandos, y que lleven a la agenda nacional nuestros problemas concretos”, afirmó, mencionando la candidatura de Gisela Scaglia como una posibilidad de consolidar esa visión. Además, remarcó el aporte de la región al desarrollo del país: “Cada vez que la Argentina busca estabilizarse o resolver un problema, mira a nuestra producción, a nuestros sectores productivos, agropecuarios e industriales. Bueno, hagamos alguna vez que seamos nosotros los que vayamos a gritar a Buenos Aires en el buen sentido”.

Send this to a friend