“No se puede desamparar a una niña o un niño que fue abusado por el hecho de que haya pasado el tiempo”

Escrito por LT3

Lo afirmó en diálogo con LT3 el ex juez federal y  presidente de Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales, Carlos Rosanski

El periodista rosarino Juan Pedro Aleart denunció penalmente a su padre y a su tío por los abusos que sufrieron tanto él como sus hermanos durante su infancia y adolescencia.
En un relato estremecedor Juan Pedro Aleart contó que su papá, con HIV, abusó de su hermana desde que tenía 3 años.
Contó además, que su tío abusó de él y de su hermano cuando tenía 6 años.
El testimonio provocó gran repercusión, no sólo en la sociedad, sino también en distintos ámbitos institucionales del país, entre ellos el judicial.
En contacto con el programa La barra de Casal,  en la mañana de la 3, Carlos Rozanski, ex juez federal y  presidente de Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales se refirió a la prescripción de estos delitos.
En este sentido, el prestigioso jurista manifestó que “en los casos de abusos en las infancias lo que se da es la imposibilidad de contar los hechos por parte de los niños o niñas”.
Rozanski citó un fallo de la justicia de Chaco donde se dictó un fallo que castiga al abusador y que puede marcar un antecedente respecto al principio jurídico de la prescripción por el paso del tiempo.
Agregó que es imprescindible avanzar en ese camino porque “la Corte de Chaco toma las convenciones sobre derechos humanos como corresponde, como lo debe hacer el Estado y como lo deben interpretar los jueces”.
“No se puede desamparar a la niña o el niño que ha sido abusado por el hecho de que haya pasado el tiempo, y se lo castigue diciendo ahora joróbese porque pasó el tiempo y usted no lo pudo denunciar”, concluyó el reconocido jurista.

 

Send this to a friend