Fue horas después que encontraran papeles clasificados de su época como presidente en una bodega de su casa de Delaware.
Por NA/LT3
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el jueves el nombramiento de un fiscal especial para investigar el manejo de documentos gubernamentales confidenciales por parte del presidente Joe Biden, una pesquisa que podría ensombrecer la esperada candidatura del demócrata a la reelección en 2024.
El máximo procurador hizo el anuncio horas después de que un abogado de la Casa Blanca reveló que el equipo legal de Biden había encontrado un segundo conjunto de papeles clasificados de su época como vicepresidente en una bodega de su casa de Delaware.
La Casa Blanca había revelado el lunes que en noviembre se descubrieron documentos clasificados de su época de vicepresidente en un centro de estudios de Washington.
Los fiscales especiales se nombran a veces para investigar casos políticamente delicados y desempeñan sus responsabilidades con un cierto grado de independencia de la dirección del Departamento de Justicia, incluido Garland, que fue nombrado por Biden. A veces, pero no siempre, presentan cargos penales.
Garland nombró en noviembre a un fiscal especial, Jack Smith, para supervisar las investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con Donald Trump, incluido el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente republicano y los esfuerzos por anular las elecciones de 2020.
Trump, derrotado por Biden en 2020, anunció en noviembre su candidatura a la presidencia en 2024. Se espera que Biden, de 80 años, lance formalmente una campaña de reelección en los próximos meses. Las revelaciones sobre los documentos ya le han causado preocupación.