Emmanuel Canelli, pte. de la Asociación de Inquilinos de Rosario, dialogó con Turno Mañana sobre la reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Contó: “Con respecto a la reunión de ayer, el secretario Feletti comenzó la reunión con una propuesta, intentando aunar criterios, usar las partes y demás. Entregándonos por un lado, mantener los 3 años de contrato de alquiler. Pero a la hora del aumento, que el aumento se siga basando en la cuenta matemática para poder establecer al año lo que debería comenzara los segundos 12 meses. Ahora ese aumento se divide en dos instancias, una en los segundo 12 meses y la otra parte a los 6 meses”. Sostuvo: “Nosotros siempre planteamos que la ley de alquileres era un punto inicial, no un lugar de llegada. Era la posibilidad por un lado de garantizar derechos que venimos luchando desde hace mucho tiempo y por otro lado comenzar a debatir la situación en nuestro país”. Agregó: “Creemos que esta propuesta hay que rebatirla, analizarla, sacar las conclusiones en torno a si se acepta o no”.
Destacó: “Nosotros creemos que esta posición no nos parece desacertada, el estado sigue manteniendo el control y tutelaje pero comprendiendo que la situación económica es grave”.
Comentó: “Nuestra posición con la Cámara Inmobiliaria, va a estar siempre lejos. Ir a la inmobiliaria es siempre un dolor en el bolsillo incluso para muchas personas es mucho estrés”.
Explicó que además el Secretario de Comerció habló sobre el impuesto a la vivienda ociosa: “Nos adelantó que está estudiando para avanzar con lo que es un impuesto a la vivienda ociosa. Que lo venía estudiando con lo que es el equipo tributario de el”. Añadió: “Ante esta situación, lo que nosotros venimos diciendo es que hay una gran baja en los inmuebles en alquiler y una gran solución es la posibilidad de avanzar con un impuesto”.